diciembre 7, 2022

Leyes agrarias son obsoletas

Urge reformar a la Constitución en materia agraria

Una nueva reforma constitucional en materia agraria requiere México, porque la que tiene actualmente está muy obsoleta, aseguró Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de la Asociación Campesinos Unidos de San Fernando.

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Una nueva reforma constitucional en materia agraria requiere México, porque la que tiene actualmente está muy obsoleta, aseguró Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de la Asociación Campesinos Unidos de San Fernando.

Explicó que las condiciones del campo mexicano han cambiado, por ello se requiere de un marco jurídico actualizado, porque han transcurrido más de 28 años desde la reforma al artículo 27 constitucional, y obviamente las condiciones y situaciones del campo han cambiado.

Como ejemplo, dijo, en el tema sucesorio hay una exigencia de un amplio sector de la sociedad que reclama adecuaciones para que los derechos de un ejidatario puedan heredarse a varios beneficiarios y no solamente a uno.

Incluso son muchos los aspectos en materia agraria que deben ser modificados para que el campo mexicano esté en condiciones de ser más competitivo.

Admitió que, en su momento, la reforma al artículo 27 constitucional fue un impulso para el campo porque permitió la incorporación de las tierras ejidales al mercado legal de suelo urbano.

Con ello, dijo, los campesinos quedaron en libertad de poder vender o rentar sus parcelas en busca de mejorar la productividad del campo y mejorar las condiciones económicas de las familias campesinas.