PERIÓDICO LA RED DE ALTAMIRA #Opinión

Agustín García

  • Cada una de ella, refleja la personalidad de quien la dijo.

  • Los independientes, figura emergente ante la crisis de credibilidad en los partidos.

No cabe duda de que los mexicanos, tenemos una forma muy peculiar de ver nuestros problemas, al grado de que hemos tolerado, acciones y frases descaradas y cínicas, las cuales están dentro de la cultura popular y que reflejan a los políticos que hemos padecido y seguimos padeciendo.

¿Porque quien de ustedes no se acuerda de estas frases? “Un político pobre es un pobre político”, “El que se mueve no sale en la foto” o “Ni los veo, ni los oigo”, “Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos”, “Yo ya hablo libre, ya digo cualquier tontería, total yo ya me voy” ó “Haiga sido como haiga sido”.

Porque cada una de esas frases, refleja la personalidad que usted, mi estimado lector o radioescucha, hemos avalado de una u otra manera, porque provienen de la fauna de políticos que sin el menor rubor, han llenado de escándalo, de vergüenza y en su gran mayoría, han saqueado al país, a sus Estados y a los municipios.

Cada frase, muestra de manera descarnada la personalidad de a quien se le atribuye, como por ejemplo, a  Carlos Hank González, exgobernador de México y creador del Grupo Atlacomulco, que ha impuesto desde presidentes de la República, gobernadores, presidentes municipales, diputados locales, federales, senadores y miembros de gabinete.

Pero ya que estamos encarrerados, seguimos con las frases, pero desde este momento, les vamos a dar el crédito, no vaya a ser que nos demanden por plagio de ideas: “No se hagan bolas! el candidato es Colosio”, esta expresión la dijo el entonces presidente de la República,  Carlos Salinas de Gortari, mientras que esta otra “¡Ay de aquella pareja que no vaya!, porque no les hacemos cuchi cuchi en un mes,”, acuñada por la entonces candidata del PAN a la presidencia de la República en el 2012, Josefina Vázquez Mota,       que fue interpretado como una arenga para que las mujeres chantajearan a sus maridos y fueran a votar.

Otra frase que se recuerda es aquella que dice: “Defenderé el peso como un perro”, externada por José López Portillo, el cual para completar el cuadro, lloró en su Informe de Gobierno, antes de una devaluación monetaria como nunca la había resentido el país.

Esa expresión quedó tan bien acuñada y asimilada, que todos los mexicanos la conocen, al grado de que una ostentosa propiedad de López Portillo, fue bautizada por su ubicación, como la Colina del Perro.

Hay frases de diversas, desde aquellas que dibujan perfectamente la intención y formación de quienes las hicieron famosas, como esta “Cobro una quincena y me voy”, que se le atribuye a Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito, ex delegado de Iztapalapa, quien fue obligado a renunciar para dejar en ese puesto a una mujer porque la cúpula del entonces PRD, así lo determinó.

En este recuento también encontramos esta frase: La moral es un árbol que da moras, respuesta que daba el exgeneral revolucionario y durante muchos años, cacique de San Luis Potosi, Gonzalo N. Santos cuando alguien le reclamaba la falta de ética mostrada en sus acciones.

“No importa que robe, pero que salpique”, esta expresión se utiliza para justificar que políticos y funcionarios se enriquezcan en el puesto, siempre y cuando compartan las ganancias, con sus padrinos o quienes les permitieron acceder a esos puestos.

También hay una frase muy socorrida que dice: No quiero que me den, sino que me pongan donde hay”, su puestamente utilizada para encubrir un esfuerzo personal de progresar sin ayuda, pero esto, muy alejado a la realidad y a la honestidad.

Los independientes, figura emergente ante la crisis de credibilidad en los partidos

A pesar de que las últimas mediciones, ubican a las candidaturas independientes en cuarta posición ante los partidos políticos que se encuentran en primera fila, éstas han relegado a partidos políticos que se han convertido en verdaderas  rémoras, que su única alternativa es coaligarse con los partidos fuertes para subsistir.

Lo cierto es que a excepción del Partido del Movimiento de Regeneración Nacional MORENA, del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional, que han mostrado, a pesar de los obstáculos fortaleza competitiva, el resto de los demás partidos, están destinados a ser remolcados por esos tres institutos políticos.

En cambio, de acuerdo a las mediciones y encuestas, las simpatías ciudadanas, ubican en cuarta posición la figura de las candidaturas independientes, por considerar que están menos contaminadas, son más limpias y en donde los liderazgos ciudadanos, pueden hacer la diferencia en el proceso electoral del año 2018.

Personajes como el comunicador Pedro Ferriz De Con, el excanciller Jorge Castañeda, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, Gerardo Fernández Noroña; Emilio Álvarez Icaza y Francisco Chavira Martínez, han expresado que quieren contender como candidatos independientes por la Presidencia de la República.

Lo cierto, es que dos de ellos, ya recorrieron parte del camino, como candidatos independientes, quien es gobernador de Nuevo León, El Bronco y Francisco Chavira, al cumplir con los requisitos que les marcaron los requisitos para convertirse en abanderados, esos serían puntos a su favor.

Pero para aspirar a ser candidato independiente a la Presidencia de la República, de octubre a enero, quien tenga los recursos económicos para recorrer todo el país, además de convencer recaudar al uno ciento de las firmas del padrón electoral, es decir 850 mil firmas, estaría convirtiendo la primera fase de su sueño, aparecer como candidato en las boletas electorales en esa primerísima posición.