mayo 19, 2022

Llaman a dueños de mascotas para cuidarlas de “frío mortal”

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Ante la intensidad del frío de invierno de temporada, médicos veterinarios hicieron un llamado a los propietarios de mascotas para protegerlos de las inclemencias del clima, sobre todo evitar dejarlos a la intemperie.

“Sabemos por experiencia que las bajas temperaturas afectan a las mascotas. Los perros y gatos, especialmente estos últimos, pueden sufrir algunas enfermedades debidas al frío o presentar cambios en su conducta. Es buen momento para tener en cuenta para prevenir este problema, porque tendemos a pensar que al tener un pelaje tupido están protegidos”, dijo el médico veterinario Víctor Manuel Garza Guerrero.

El integrante del Consorcio Veterinario del Norte, señaló que, tanto los gatos como los perros sufren diversas patologías causadas por las bajas temperaturas. Entre las precauciones a tener en cuenta está la calefacción, que ajustaremos de forma que sea cómoda para personas y mascotas, y si la apagamos al salir de casa, dejándoles dentro, les pondremos ropa de abrigo.

“Toda afectación por baja temperatura de las mascotas, debe ser atendida por personas expertas en medicina veterinaria, donde se incluiría la hospitalización de 3 a 10 días, donde por fortuna contamos con las instalaciones adecuadas”, opinó también el médico veterinario, Raúl Coronado Rodríguez.

Recomendó en esta temporada de invierno la colocación de bolsas de agua caliente y mantas en la cama de la mascota a fin de mantenerlos con temperatura normal.

El sistema respiratorio de perros y gatos es sensible al frío y podremos diagnosticar en muchos casos traqueobronquitis, neumonía, faringitis y laringitis. El distemper canino, o moquillo, y la tos de las perreras, son enfermedades caninas muy relacionadas con las temperaturas invernales. Entre los síntomas de todas estas patologías figuran la ronquera, la apatía, la mucosidad nasal, el lagrimeo, la fiebre y los estornudos. Los mininos asmáticos pueden tener episodios más severos y frecuentes si no los cuidamos bien.