mayo 19, 2022

Vigilará SNI respeto a decisión laboral en revisión de contratos

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- El desarrollo de las votaciones que aún sostienen los trabajadores de maquilas para la revisión de los contratos colectivos laborales, mantiene toda la vigilancia de la Federación Estatal en Tamaulipas del Sindicato Nacional de Infraestructura (FETSNI).

Santos Francisco Hernández Aguiar, secretario general del FETSNI, expuso que al ser denunciados algunos “puntos oscuros” en el proceso por los trabajadores, requerirá que cada uno de los casos sea atendido para la demandada aclaración.

Afirmó que se trabajará con toda intensidad para que la nueva cultura laboral que le confiere al trabajador su inclusión en las decisiones sobre sus ingresos sea respetada conforme marca la ley.

De acuerdo a la nueva Reforma Laboral, acerca de las revisiones de contratos colectivos de trabajo entre sindicatos y empresas maquiladoras, los trabajadores también tienen voz y voto y deben y pueden participar en la revisión contractual”, comentó.

Asintió en la recopilación de algunas quejas por parte de trabajadores de Modine sobre la reciente votación, la cual se realizó en el complejo industrial Oradel y no fue apoyado el sector laboral para su traslado.

Hizo saber que la maquiladora Modine es una de las primeras que realiza la votación sobre los contratos colectivos de trabajo cuyo retraso se aduce en su mayor parte al periodo vacacional de fin de año.

“Sabemos que hubo poca afluencia y, sin embargo, se han difundido votaciones de mayoría, lo que ha sido protesta de algunos trabadores y dado pie para que se proceda a una investigación mediante el apoyo de la Secretaría de Trabajo Federal”, dijo.

Son alrededor de 16 maquiladoras las que faltarían del proceso de voto laboral del contrato colectivo de trabajo y por lo tanto sería hasta finales de este mes o durante febrero cuando se tengan los resultados.