CON LA REFORMA ENERGÉTICA
Se prevé que en los próximos 15 años se generen 120 mil nuevos empleos, por lo que es urgente estar preparados con las políticas públicas, aseguró el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca.
Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- El Clúster Energético de Tamaulipas va a permitir no solamente impulsar y dar a conocer las ventajas que tiene el estado de Tamaulipas, sino que se prevé una inversión del orden de los 80 mil millones de dólares, lo que representa el 40 por ciento de la inversión total que se estaría aplicando en México.
Lo anterior lo dio a conocer el gobernador del Estado, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al concluir la presentación del Plan Sectorial de Energía 2017- 2022 y la firma constitutiva del Clúster Energético de Tamaulipas, misma que permitirá ampliar las oportunidades en esa materia en la entidad.
Precisó que con la entrada en vigor de la Reforma Energética se prevé una inversión del orden de los 200 mil millones de dólares, de los cuales, seguramente para Tamaulipas correspondería el 40 por ciento.
Dijo que la conformación del Clúster Energético en donde participan empresas tamaulipecas dará voz y voto, “aquí no se va a excluir a nadie, todo mundo tiene cabida, todo aquellos que quieran ser parte de esta cadena de proveeduría y de servicios para este sector”.
Sin embargo, el titular del ejecutivo estatal dejó en claro que quienes pretendan participar deberán de contar con los estándares de calidad al ofrecer sus servicios y para ello, exhortó a los empresarios a capacitarse debidamente.
Mencionó que las empresas tamaulipecas también deberán de estar dispuestas a hacer sinergias con empresas extranjeras, sobre todo aquellas que cuentan con la experiencia y tecnología, “porque muchas de estas empresas lo que quieren es una empresa local para acceder a estas inversiones y estamos convencidos de que ésta será una plataforma”.
“Por nuestra parte seremos los principales aliados en sectores productivos, de estas empresas, de estos empresarios que están ansiosos de impulsar el desarrollo económico de nuestro estado, pero paralelo a ello impulsando las políticas públicas que hagan a nuestro Estado más eficiente más competitivo”, aseveró.
Y es que menciona que los tres ordenes de gobierno también tienen que estar presentes y participar en el crecimiento que se avizora, pues deben existir las condiciones para enfrentar esta nueva etapa que vivirá el Estado.
“Que cuenten con los servicios que esto requiere, este es un trabajo que se debe hacer entre los tres ordenes de gobierno tanto el nuevo Gobierno Federal, el Gobierno del Estado, los gobiernos municipales con políticas públicas que generen la condiciones de competitividad, no solamente estamos hablando de las inversiones, sino también estamos hablando de servicios de vivienda, de agua potable, de drenaje y carreteras”.
VOLTEAN A VER A TAMAULIPAS
De igual forma, García Cabeza de Vaca hizo hincapié en que ahora, hay más empresas mexicanas y extranjeras que están volteando a ver a Tamaulipas, “Y para muestra un botón… Hace algunas semanas inauguramos el parque eólico más grande de México y cuando se concluya será el más grande de Latinoamérica, con 123 aerogeneradores que estarán produciendo 423 Megawatts equivalente a producir la energía limpia y renovable para un millón cien mil viviendas. Ese es el potencial que se tiene”.
Ante el alentador panorama que se tiene, dijo que ya ha estado en pláticas con los diputados a quienes les han pedido que vean por su Estado y se aseguren que lleguen las obras de infraestructura que requiere y que demanda este sector energético, pues se prevé también que para los próximos 15 años los beneficios de la Reforma Energética generen 120 mil nuevos empleos “y si lo multiplicamos esto por cuatro, estamos hablando de cerca de 500 mil personas que van a tener que contar con vivienda con servicios de agua potable, drenaje ,servicios de salud, educación… En fin, tenemos que prepararnos para todo eso y donde los gobiernos municipales forman parte de un trabajo muy importante sobre todo en el ordenamiento urbano”.