Ramón Mendoza S. / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS. – El Colegio de Notarios Públicos de Victoria continúa intensificando la labor social entre la comunidad y ahora celebraron una Asamblea Ordinaria y Jornada Notarial en el municipio de Jaumave.
María Guadalupe Soto Reyes, presidenta del Colegio, informó que en coordinación con la Subsecretaría General de Gobierno y la Dirección de Asuntos Notariales en el marco de septiembre, Mes del Testamento, se han dado a la tarea como cada año de llevar a cabo en diversas comunidades, barrios, colonias y fraccionamientos jornadas notariales con el fin de otorgar reducciones en impuestos, derechos y honorarios para la realización de diversos trámites e instrumentos jurídicos notariales, en favor de las personas de menores recursos.
Una de las más importantes es la jornada notarial que se realiza normalmente en este mes con descuentos en trámites hereditarios, pero también en inmobiliarios en proporción al valor catastral del inmueble. En la transmisión de propiedades por sucesión, ya sea testamentaria o intestamentario, hay descuentos de hasta el 80% en el impuesto de acción de inmuebles y en los derechos de registro, y hasta el 30% en honorarios notariales.
“Tuvimos la asamblea en Jaumave, y ahí contamos con el apoyo del subsecretario Jorge Luis Béas Gámez y de la directora de Asuntos Notariales, Guillermina Reynoso Ochoa, aprovechando hacer un llamado a toda la población se acerque para atender sus asuntos ante un notario público”, expresó.
Desde 2002 la Secretaría de Gobernación (Segob) impulsa, en forma conjunta con el notariado mexicano, la campaña “Septiembre: Mes del Testamento”. Cada año durante este mes los notarios de todo el país reducen sus honorarios hasta un 50% y amplían sus horarios de atención, asimismo participan en campañas estatales y federales donde se atienden las dudas de la ciudadanía.
“Otro de los objetivos de estas jornadas notariales es para dar certeza jurídica a quienes así lo soliciten o los interesados, Jorge Luis Béas Gámez, subsecretario general de Gobierno, nos brindó todo el apoyo y de igual manera seguimos trabajando de forma conjunta con el gobierno del estado”.
Soto Reyes destacó que el notariado en esta capital participa en múltiples programas sociales vinculados a la atención del adulto mayor, firma de documentos de voluntad anticipada, regularización de la tenencia de la tierra y varios más. Asimismo, el notariado se coordina, a través del Colegio Nacional, con los principales organismos de vivienda para brindar una mejor atención con los mayores beneficios para la sociedad.