Los  buenos y malos diputados

Los  buenos y malos diputados

El Diputado más improductivo y faltista del Congreso es el priista Moisés Gerardo Balderas

Hay legisladores dentro que, si bien no han faltado a las sesiones, su productividad es muy baja, como la del Diputado Clemente Gómez Jiménez, María del Carmen Tuñón Cossío, Ramiro Salazar Rodríguez, Pedro Luis Ramírez Perales, Víctor Adrián Meraz Padrón entre otros.

Arturo Rosas H./ LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.-El Diputado más improductivo y faltista en la 63 legislatura del Congreso en Tamaulipas, es el priista Moisés Gerardo Balderas Castillo.

Tiene 51 faltas en las reuniones de Comisiones, 33 son inasistencias directas y 18 están justificadas, pero finalmente no ha trabajado en las Comisiones.

Sin pasar por alto que en las sesiones del pleno, tiene tres inasistencias más.

Balderas pertenece a las Comisiones de Fomento al Comercio Exterior, Desarrollo Sustentable, Desarrollo Industrial y Comercial, Recurso Agua, Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social así como Ciencia y Tecnología.

En ninguna de estas Comisiones ha participado y en el pleno, no ha subido a tribuna en ninguna ocasión.

Desde el 31 de octubre 2016 al 7 de diciembre, el Diputado más improductivo no tiene una sola iniciativa presentada.

Todas las iniciativas que aparecen en su registro de ‘trabajo legislativo’ en la página oficial del Congreso, se describe: “Con su Grupo Parlamentario-PRI” y no aparece ninguna en lo individual.

Solo este diputado le ha costado a los Tamaulipecos un millón 560 mil pesos, más gastos de representación y apoyo, al acudir a las sesiones, además del pago de hotel y viáticos.

El priísta, aunque sea sumado a las iniciativas de su fracción, ha votado en contra de su propio partido y lo ha hecho en favor de las iniciativas del PAN.

En contraparte, hay priista como Susana Hernández Flores que, ha presentado 7 iniciativas en lo individual y 16 ha ido en colaboración con el resto de la fracción.

Por su parte el Diputado Alejandro Etienne, ha presentado cuatro iniciativas y 16 más a nombre del grupo parlamentario del PRI.

De la misma fracción del PRI la Diputada Irma Amelia García Velasco, aportó en lo individual 6 iniciativas y al menos dos están resueltas.

Mientras que la diputada Mónica González García presentó en poco más de un año como Diputada 13 iniciativas.

La diputada Copitzi Yesenia Hernández García, tiene en su lista haber presentado 6 iniciativas en lo individual y el resto con su grupo parlamentario.

Salvo el diputado Moisés Balderas, el resto de los Diputados del PRI Anto Tovar, Carlos Morris, Rafael González Benavides, Juan Carlos Córdova Espinosa, Nancy Delgado Nolazco, han presentado iniciativas en el pleno y en Comisiones.

Sin embargo, no todos han destacado en el debate legislativo.

Hay legisladores de todas las fracciones que, si bien no han faltado durante poco más de un año, su trabajo en el pleno no es en el debate parlamentario.

Las Diputadas de Morena y Movimiento Ciudadano, han sido las más productivas en la actual legislatura.

María de la Luz del Castillo Torres de Morena, ha presentado 10 iniciativas y la Diputada de Movimiento Ciudadano 17 iniciativas y una de ellas junto con el PRI, PVEM, Morena y Nueva Alianza.

La fracción del PAN ‘engorda’ su trabajo legislativo al registrar iniciativas que son del ejecutivo pero aparecen en la lista de cada uno de los legisladores panistas como si fueran presentadas de origen.

Hay iniciativas que solo leyeron en tribuna pero son del Ejecutivo Estatal, Ayuntamientos o del Poder Judicial.

En contraparte, la asistencia a los trabajos de Comisiones y participación en tribuna, hacen destacar el trabajo de los diputados como Carlos Germán de Anda Hernández, José Ciro Hernández Arteaga, Joaquín Hernández Correa

Así como Carlos García González, Jesús María Moreno Ibarra, Juana Alicia Sánchez Jiménez, Glafiro Salinas Mendiola  y Ana Lidia Luévano de los Santos.

De acuerdo a la información oficial de la ‘bitácora laboral de los legisladores’ -hasta el 7 de diciembre- los diputados como Hernández Correa, De Anda Hernández, García González, Hernández Arteaga, Sánchez Jiménez, han presentado iniciativas en lo individual y no solo por grupo.

Hay legisladoras y legisladores que no tienen un trabajo relevante en el Congreso, el pleno no en las Comisiones, sin embargo no han faltado a las sesiones o bien, tienen pocas inasistencias.

Brenda Georgina Cárdenas Thomae es una legisladora del PAN que no tienen ninguna en más de un año como legisladora y aunque no tiene iniciativas, expuso asuntos en Comisiones y en el Pleno que forman parte de su fracción.

La diputada Beda Leticia Gerardo Hernández, tiene 18 faltas a las sesiones del pleno y 26 en Comisiones sin ninguna iniciativa en lo individual.

En contra parte, la Diputada del PAN Teresa Aguilar Gutiérrez, solo ha faltado dos ocasiones a las sesiones ordinarias en donde se han celebrado 99 sesiones.

Issis Cantú Manzano es las legisladoras que menos falta al pleno y en comisiones.

Hay legisladores dentro del PAN que, si bien no han faltado a las sesiones, su productividad es muy baja, como la del Diputado Clemente Gómez Jiménez, María del Carmen Tuñón Cossío, Ramiro Salazar Rodríguez, Pedro Luis Ramírez Perales, Víctor Adrián Meraz Padrón entre otros.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias