
Primitivo López / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no izó a media asta la macro bandera, ubicada en el parque Morelos mientras que en la Plaza Cívica de la Presidencia Municipal neolaredense el lábaro patrio se encuentra a toda asta.
Desde Juchitán, Oaxaca, el Presidente Enrique Peña Nieto decretó al 7 de septiembre pasado Duelo Nacional en honor a las personas que murieron en el sismo del pasado jueves.
De esta manera no se cumplió por completo la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.
La Junta Cívico-Patriótica es la encargada de los eventos de Honores a la Bandera y de las Efemérides Nacionales.
La bandera gigante del Parque Morelos está bajo guarda del Ejército mexicano (SEDENA).
La bandera gigante, que tiene un mástil de 102 metros de altura., se ubica en la Plaza Morelos, entre los puente internacionales “Puerta a las Américas” y “Juárez-Lincoln”, a unos metros de distancia del Río Bravo que sirve de frontera con los Estados Unidos.
Desde cualquier punto de las ciudades de los dos Laredos se puede apreciar el lábaro patrio.
Fue la tarde del 21 de Enero de 1998 cuando el entonces Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León izó la monumental bandera, de 50 metros de largo, 28.60 metros de ancho y un escudo de 9 metros de diámetro.
El 2 de febrero de 2013, Nuevo Laredo se sumó al duelo nacional de tres días decretado por el presidente Enrique Peña Nieto por las víctimas de la tragedia en las oficinas de PEMEX en el entonces Distrito Federal.
El pasado 24 de febrero, el gobernador Francisco J. García Cabeza de Vaca presidió el ceremonia cívica del Día de la bandera.
Apenas el pasado 1 de septiembre, el alcalde Enrique Rivas Cuéllar cumplió con el acuerdo de Cabildo de que el primer lunes de cada mes el evento de Honores a la Bandera se realice en el lábaro patrio gigante.