diciembre 1, 2022

Maíz importado es más caro que el nacional

MÉXICO ANUALMENTE IMPORTA ALREDEDOR DE 17 MILLONES DE TONELADAS DE MAÍZ AMARILLO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Raúl de León Stonex, director comercial de Granos Forrajeros, dijo que la razón de que se vaya a dejar de importarlo es que para el productor americano siembre el grano blanco, necesita un sobre precio de alrededor de 16 a 20 dólares por tonelada, es decir más cara.

VÍCTOR MOLINA / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- México anualmente importa alrededor de 17 millones de toneladas de maíz amarillo de los Estados Unidos, pues es uno de los principales consumidores de este país, donde además este año se dejará de introducir el grano blanco, del cual es poco de lo que se adquiere que no supera el millón y medio de toneladas al año.

Raúl de León Stonex, director comercial de Granos Forrajeros, dijo que la razón de que se vaya a dejar de importarlo es que para el productor americano siembre el grano blanco, necesita un sobre precio de alrededor de 16 a 20 dólares por tonelada, es decir más cara.

Entonces con los precios que se están viendo a nivel internacional y los que están muy altos al igual que en el interior de los Estados Unidos, no le motiva sembrar al productor americano, porque lo tiene que entregar en una cooperativa diferente a la que está entregando para que no se mezcle con el maíz genéticamente modificado, aunque la mayoría del vecino país lo siembra.

Y este lo establece porque tiene unos genes para soportar ciertas plagas y el estrés que se genera por el clima y las condiciones muy cálidas, además ayuda y da buenos rendimientos.

México, indicó, para el 2024 cerrará las fronteras para las importaciones del maíz genéticamente modificado y se dice que se van ir hacer contratos con los productores y si no es con EE.UU. es Argentina o Brasil.

“Pero te puedo decir que todas estas partes lo tienen y lo siembran genéticamente modificado”, refiere.

Esta semana, dice, sale un reporte, el de cada mes donde el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) hace un estimado de la producción a nivel mundial y analiza los principales países productores de varios países exportadores y consumidores o importadores.

La parte pecuaria en México, indica, se encuentra con preocupación pues este país no es autosuficiente, toda vez que es más la producción del grano blanco que amarillo.

Este año, dice, hay un descenso en la producción de EE.UU. y se espera que no sea como la del año pasado que alcanzó los 380 millones de toneladas, hoy se estiman obtener 350 millones de toneladas y en estos momentos hay un avance de cosecha del 76 por ciento, por lo que en unas 4 semanas estarían terminando esta actividad.

En el vecino país, refiere, el maíz está caro, por eso llega a México con costos altos de hasta 8 mil 400 pesos la tonelada, porque tienen problemas muy serios en amenaza de huelga en el personal ferroviario, esto se suma a los bajos niveles del río Mississippi por el que transportan las barcazas de soya y maíz al puerto de Nueva Orleans.

Por ello, quienes necesiten este grano como los porcicultores, avicultores, ganaderos del bajío Jalisco, Nuevo León, Querétaro y Torreón estarían importando en este momento a los precios ya descritos.

Concluyó que en México está saliendo la cosecha de primavera-verano en lo que es la parte bajío, donde los rendimientos no están saliendo como esperaban en maíz blanco, sin embargo se pueden ver pagos en el precio de 7 mil a 7 mil 200 mil pesos la tonelada.