JAVIER CLAUDIO / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO.- Efectos en producción a causa de la restricción sanitaria mundial, han impedido que las agencias de autos nuevos logren fijar nuevas marcas de ventas y apenas igual con lo que se vendió el año pasado hasta el mismo periodo actual.
El CP Néstor Eduardo Sánchez Abarca, director de la Asociación Fronteriza de Autos Nuevos (AFDA), dijo que, con todo y los efectos de las medidas sanitarias resentidos en producción, han sostenido sus ventas sin variante, es decir que registran casi igual que las del año pasado.
“La Asociación Mexicana de Autos Nuevos (AMDA), que es de nivel nacional, registra hasta el momento un crecimiento de 18.9 por ciento en ventas acumuladas en tanto nosotros tenemos el 20 por ciento, que es lo mismo que el año pasado”, comentó.
“En las estadísticas de las ventas dada a conocer por la AFDA, destaca el problema de la falta de inventarios por la escasez de semiconductores, problema del que no se ve se tenga una solución a corto plazo y por lo tanto la espera seguirá hasta el año entrante”, dijo.
Entre los ejemplos, destaca la estadística de la AFDA hasta el mes de octubre había vendido a nivel frontera mil 566 unidades, contra mil 305 del 2021, para dar una variación porcentual del 20 por ciento, en tanto a nivel nacional fijó en apenas un 18.9 por ciento.
Sánchez Abarca, remarcó al citar, “Nosotros realmente estamos vendiendo en el acumulado lo mismo que se vendió el año pasado, es decir hasta octubre del 2021 y púes todavía nivel nacional no se va llegar a las ventas que se tenían en el 2019”.
Enfatizó al citar que la manufactura de semiconductores fue la falta que más ocasionó bajas ventas debido a que alteró los índices de producción y consecuentemente los faltantes en el mercado.
El encontrar una solución para nivel la producción de semiconductores, podría reestablecer las ventas, aunque difícilmente sean en este año y repercutan en cifra de cierre.