diciembre 7, 2022

Asoma en ranchos excedente de venado y habrá buena caza

JAVIER CLAUDIO / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- A una semana de dar inicio la temporada de cacería de venado cola blanca texano, el alta que se tiene hasta el momento de cazadores nacionales y extranjeros, fortalece toda posibilidad de que sea ésta de total recuperación.

Tras dos años de pandemia y donde el campo fue considerado por el turismo cinegético como el mejor refugio, no se tuvieron mermas en la cantidad de visitantes y por lo tanto este año se tendría incremento.

Para la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (ANGADI), esta temporada es considerada como de recuperación, no propiamente por la pérdida en la cifra de cazadores, sino por sumar los que no registrarían en esos dos años.

Rolando Peña Hinojosa, presiente de ANGADI, dijo que, si bien en los años anteriores se creció entre el 02 y 05 porcentual, no fue lo que se esperaba al inhibir esta práctica la restricción sanitaria por la pandemia.

“Es por eso que esta temporada de cacería, elevamos esperanzas por recibir cazadores que desistieron, pero otro tanto de nuevos que son atraídos por el mejoramiento de las especies este año y lo que no se cazó en los anteriores dos años”, comentó.

Son los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila los de mayor atractivo de la especie de venado cola blanca, al iniciar Tamaulipas y Nuevo León el día 11 de noviembre en tanto Coahuila hasta el 18 de noviembre.

La temporada anual de cacería registra la presencia de alrededor de mil 200 cazadores extranjeros y mil 800 nacionales, lo que equivale a que en esta ocasión acuda la totalidad de ellos, con un adicional promedio de 900 turistas cinegéticos.

“Por fortuna en lo que respecta a Tamaulipas, la entrega de cintillos de cacería a cargo de la Comisión de Caza y Pesca Deportiva se realiza como cada año a su tiempo y eso es sumamente importante en los tiempos del cazador”, dijo Peña Hinojosa

De acuerdo al comportamiento anual del cumplimiento de requisitos de cazadores, se espera que inmediatamente después de esto se proceda a la entrega de cintillos en los tres estados que tienen cacería de venado cola blanca.