Skip to content
abril 18, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • COLUMNAS
  • Maremágnum – La Casa de los Macetones

Maremágnum – La Casa de los Macetones

LA RED febrero 14, 2026
mario-vargas-suarez-800x445

?????????????????????????????????????????????????????????

Por Mario Vargas Suárez

Pocos saben que el título de hoy es una publicación de la Revista Cultura Colectiva, que también registra el título como El Castillo de la Purificación, aunque cuando se lleva a la pantalla grande en 1972 llegará con el título de El Castillo de la Pureza, película dirigida por Arturo Ripstein y protagonizada por Claudio Brook y Diana Bacho.

En este mismo tenor, La Carcajada del Gato escrita en 1964 es una novela escrita por el periodista Luis Spota con la misma inspiración, mismo corte y sin duda mereció elogios de la crítica nacional y extranjera.

Ambas historias están basadas en la pesadilla creada por el jalisciense Rafael Pérez Hernández (1905-1972). Para algunos la historia es clasificada como un caso de desequilibrio mental de un mexicano que intenta construir una utopía dentro de los muros de su laberíntica casa, popularmente conocida como el título de este espacio y ubicada en la Av. de los Insurgentes esquina Godard de la capital del país.

Los hechos sucedieron en la década de los años 50’s en una casona propiedad de Rafael Pérez Hernández, un fabricante de veneno para ratas que mantuvo encerrada a toda su familia por casi 18 años.

Como consecuencia de un accidente ferroviario en 1915, Rafael Pérez perdió un brazo, dedicándose a trabajos esporádicos hasta que se casa con la joven, descendiente de españoles, de nombre Sonia María Rosa Noé, (1938), lo que los llevó a una antigua casa estilo europeo.

Después de siete años de matrimonio comenzó el encierro en La Casa de los Macetones o el Castillo de la Purificación -la fachada era adornada por grandes y viejos macetones-. Rafael era conocido como un hombre hermético, tranquilo, que solo salía de su casa a distribuir el raticida que fabricaba.

Rafael y Sonia María tuvieron seis hijos, a quienes llamaron con base en ideales y rasgos de la personalidad, en vez de personajes o nombres más tradicionales, llamaron a sus hijos: ‘Indómita’, ‘Libre’, ‘Soberano’, ‘Triunfador’, ‘Bien Vivir’, y ‘Libre Pensamiento’.

El fabricante de raticidas mantuvo a su familia aislada del mundo exterior desde 1941 hasta 1959, tapando ventanas con tablones de madera para que nadie pudieran asomarse a la calle o interactuar con nadie del exterior. Además de asegurar el acceso con candados y cerrojos.

Los vecinos aseguraron que toda la familia, especialmente los niños, eran forzados a trabajar largas jornadas para fabricar el raticida bajo condiciones insalubres y peligrosas. Pese a las súplicas de Sonia María Rosa, su marido no permitió que los niños fueran a la escuela, aunque los niños aprendieron a mal leer y mal escribir.

El pensamiento de Rafael Pérez era que el mundo exterior era malvado, estaba corrompido y él, estaba criando una nueva estirpe de personas puras, inocentes y buenas, gracias a su muy dura disciplina contradictoria e improvisada.

El escándalo público cobró vida, cuando un transeúnte recogió un pedazo de papel de estraza tirado en la calle, en donde estaba escrita una nota de pidiendo auxilio y se dice era el tercer intento de ‘Indómita’ para llamar la atención por las condiciones en las que su padre mantenía a toda la familia. Era el 25 de julio de 1959 y la policía irrumpió en la casa.

El fabricante de veneno para ratas fue arrestado y encerrado en lo que se conoció como El Palacio Negro de Lecumberri y desde su celda, negó todo cargo en su contra, insistiendo en que él era un buen padre, y que su familia le había tendido una trampa para quedarse con todo su dinero y propiedades.

Los exámenes médicos reportaron desnutrición en todos los casos y el vestuario era anticuado y con harapos. Una casa desaseada, en mal estado y los integrantes de esta familia estaba confundida y asustada por todos los estímulos del mundo exterior.

Sin duda el largo metraje, El Castillo de la Pureza o La Carcajada del Gato pudieran retratar hechos que en la actualidad pudieran significar vivencias reales, nada fantasiosas y que la mente enferma de algunas personas latinas o de cualquier parte del mundo, que están convencidos de hacer el bien, sin percatarse del daño que hacen a su propia familia.

Error… ¿De quién?

Continue Reading

Previous: Columna Cuentas Claras – Devastan al campo “todos los males”
Next: Rápida respuesta de COMAPA en la reparación de fugas

RELACIONADOS...

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

Punto por punto – Sin liderazgos, en los partidos

LA RED abril 18, 2026
ROBERTO-OLVERA-PEREZ-700x445

Dialogando – Da Cepeda espaldarazo a Arnulfo

LA RED abril 18, 2026
DAVID-CASTELLANOS-TERAN

ExpoGas… y esas mañas 

LA RED abril 17, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 82

Punto por punto – Sin liderazgos, en los partidos

LA RED abril 18, 2026
ROBERTO-OLVERA-PEREZ-700x445

Dialogando – Da Cepeda espaldarazo a Arnulfo

LA RED abril 18, 2026
1 TURISMO

Buscan captar turismo del mundial de futbol

LA RED abril 18, 2026
2 REGULARIZAR

Urge regularizar los predios abandonados en Playa Miramar

LA RED abril 18, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright © Todos Los Derechos Reservados | MoreNews by AF themes.