MAREMAGNUM – Polémica de Ricardos

MAREMAGNUM – Polémica de Ricardos

Por Mario Vargas Suárez

El noticiero matutino de Carlos Loret de Mola, de Televisa, ayer por la mañana hizo una muy pequeña mesa de debates solo entre dos periodistas mexicanos con el tema del gasolinazo.

Por un lado, Loret de Mola abrió la polémica sobre la viabilidad o no de la medida vigente a partir del 1 de enero; Luego abordan el tema de los saqueos a las tiendas de autoservicio.

La mesa fue muy discutida y permitió obtener conclusiones de acuerdo a la postura de los dos periodistas participantes.

Por un lado estuvo el periodista de El Universal y de Milenio, Ricardo Alemán, autor de la columna La Otra Opinión y miembro del equipo de Radio Imagen.

El otro protagonista fue el también periodista, analista político, conductor del programa Espiral de Once TV México y articulista de El Universal, Ricardo Raphael de la Madrid.

Muy clarafue la postura de Ricardo Alemán, aunque intentó encubrir en el periodismo de choque, su postura a favor del ‘gasolinazo’ cuando justifica la acción del gobierno ‘peñista’ de subir los precios a los combustibles.

En pocas palabras, rodeando el tema, Ricardo Alemán dice lo mismo que la actriz cómica y empresaria teatral que cobra como legisladora federal con los colores del PRI, Carmen Salinas Lozano, cuando dijo “…el que tenga coche, que pague su gasolina…”.

Incluso Alemán recibió el reclamo de su ‘tocayo’ Ricardo, de utilizar adjetivos como ‘el círculo de idiotas’ refiriéndose a todos aquellos que utilizan las redes sociales para causar pánico social. Afrenta que toma como propia Ricardo Raphael, porque dice que él es usuario de las redes.

Por su parte el periodista Ricardo Raphael de la Madrid, pese a tener un programa de televisión en el canal oficial del Instituto Politécnico Nacional, se identifica más con el pueblo, con la gente que está resintiendo en sus percepciones financieras la subida de precios por el gasolinazo.

Sobre esto último los protagonistas no concuerdan en lo referido al alza generalizada de bienes y productos;Para Ricardo Alemán el alza apenas es de un 14%, dice que en esa proporción los precios están subiendo; Ricardo Raphael, afirma que la mayor parte de bienes y servicios están subiendo más alláde ese porcentaje.

Lo que queda muy en claro es la postura de un periodista de estado que intenta encubrir en sus escritos de opinión la ‘verdad gubernamental’;Pese a que sus observaciones las encamina a una lucha preelectoral, porque finalmente afirma Alemán, “…las manifestaciones, vandalismo y el saqueo tiene como fin último la elección presidencial del 2018.”

Ricardo Raphael sin embargo, es de los que opinan que estos mismos lamentables actos de repudio social, a la medida gubernamental del primero de enero, son por el momento que estamos viviendo.

Se habló que en la frontera norte, citando a tres ciudades tamaulipecas -Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo- los empresarios de la gasolina han decidido cerrar las gasolineras.

La razón es simple:En números redondos los gasolineroscompran el productoa 15 pesos el litro y el gobierno establece un precio de venta de 12.

Los tres pesos que hay en la diferencia, según la postura de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, serán un bono a favor de los empresarios de la gasolina, cobrable en 51 días.

La medida es nada aceptable porque los dueños de estos establecimientos, carecen de capital suficiente para solventar ése crédito al gobierno, por lo que está llevando a cabo el cierre de 180 gasolineras –según el número oficial- en la franja fronteriza del norte del país.

La polémica real es la que usted y yo vivimos a diario con la sorpresa de los nuevos precios en productos de compra cotidiana, ya para la despensa familiar o ya para el consumo diario.