Mario Vargas Suárez

Para la Autónoma de Tamaulipas agosto es el mes que inicia el Tercer Período de un curso universitario, puesto que el Primero se inició en enero; el Segundo fueron los cursos de verano y éste, que es de los tres cursos que cada año tienen los estudiantes de las diversas licenciaturas de esta Casa Máxima de Estudios.

Habitualmente los directores de las unidades académicas, facultades y escuelas de la UAT, esta semana tienen programada la reunión inicial de período con los docentes, donde, independientemente de la bienvenida habitual, les comunican los nuevos horarios y en su caso, la asignación de materias nuevas.

Según el calendario universitario el próximo lunes 14 de agosto inicia el tercer período de clases y será hasta el miércoles 16 que tendrán oportunidad los estudiantes para inscribirse, concluyendo el 2017.3, el 1 de diciembre.

Los días inhábiles que se autorizaron desde la planeación de este 2017, en este tercer período fueron: el 15 y 16 de septiembre; 13 de octubre; 2 y 20 de noviembre, por tanto no habrá labores en los tres campus universitarios.

Este Tercer Período universitario no será como cualquier otro, porque este 2017.3 será de elecciones rectorales, puesto que el tampiqueño-victorense, Carlos Enrique Etienne Pérez del Río, cumple con su encargo al frente de la Rectoría.

Desde hace unos meses las aguas de los rumores se han movido en diversas direcciones y los nombres de varios tamaulipecos han ido y venido en labios de los propios universitarios y de gente no relacionada directamente con la UAT.

Si la H. Asamblea Universitaria no modifica el Estatuto Orgánico, hasta el día de ayer, los requisitos para ser rector son, según el Art. 27: Ser mexicano, mayor de 30 años al momento de la elección; Poseer título de licenciatura y de Maestría en cualquier programa que ofrece en la Universidad.

El aspirante a rector debe tener una antigüedad mínima de cinco años al servicio de la Universidad en actividades docentes y de investigación; también el aspirante a rector deberá tener productos o publicaciones académicas; independientemente de poseer de la estimación general como persona honorable y prudente.

El aspirante a rector, según la legislación universitaria, no debe ser, ni haber sido ministro de algún culto religioso y no ser funcionario ni empleado de los gobiernos de la Federación, del Estado o los municipios.

Así de simple y sencillo.

El Estatuto Orgánico de la UAT señala apenas 9 requisitos para ser candidato a rector y en ninguno hace alusión, como podrá verificarse, a que el aspirante debió haber sido director de alguna unidad académica, facultad o escuela; Luego entonces cualquier profesor, investigador o Técnico podría llegar a tan alto cargo.

Información no oficial de la universidad publicada en varios sitios de internet asegura que el día de mañana jueves, será publicada la convocatoria para la sucesión del C. P. Carlos Enrique Etienne Pérez del Río.

Si lo anterior resulta cierto, entonces los Consejos Técnicos de cada Unidad, Facultad o Escuela de la UAT deberán recibir las propuestas del o los aspirantes a la sucesión del CP Etienne Pérez del Río.

La misma fuente informativa asegura que será los días miércoles 13 y jueves 14 de septiembre cuando se efectúe la votación para la elección del nuevo rector de la Autónoma de Tamaulipas, además se asegura que será el lunes 18 del mismo mes, o a más tardar el martes 19, cuando se den a conocer los resultados.

Algunos periodistas han preguntado a Etienne sobre su legado y el todavía rector se ha concretado a declarar que “…deja a su paso como legado universitario la pasión, el entusiasmo, que espero perdure… He desempeñado esta función con los universitarios, he buscado que se den cuenta que trabajar unidos permite hacer esfuerzos que dan frutos.”

Finalmente le comento que hasta el día de hoy no se habla de la reelección de Etienne Pérez del Río, incluso se rumora de algún mal orgánico que le aqueja y que él mismo no desea continuar en el cargo.