En las 4,698 casillas electorales, que se instalarán el primero de julio del 2018 en Tamaulipas.
Las casillas estarán conformadas por 23 mil 490 ciudadanos más los suplentes, lo que se requerirá en el proceso de insaculación, a un total de 46 mil 980 (propietarios y suplentes). Con este acuerdo del Instituto Nacional Electoral -INE- que permite esta posibilidad, ayuda también a incluir a los mexicanos que han sido repatriados desde el 2016 desde los Estados Unidos a México.
Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- Los ciudadanos mexicanos que tengan doble nacionalidad, podrán ser funcionarios en las 4,698 casillas electorales, que se instalarán el primero de julio del 2018 en Tamaulipas.
Las casillas estarán conformadas por 23 mil 490 ciudadanos más los suplentes, lo que se requerirá en el proceso de insaculación, a un total de 46 mil 980 (propietarios y suplentes).
Con este acuerdo del Instituto Nacional Electoral -INE- que permite esta posibilidad, ayuda también a incluir a los mexicanos que han sido repatriados desde el 2016 desde los Estados Unidos a México.
El origen de esta decisión, fue por una impugnación que se presentó por un ciudadano con doble nacionalidad, por considerar que se basaba en un requisito discriminatorio.
Ante ello, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dictó sentencia en el sentido de modificar el acuerdo del INE, para que no se excluya en automático la insaculación al actor.
A fin de potenciar o ampliar su ejercicio, el Consejo General del INE señaló que la determinación se aplicará en todos los casos, con la finalidad de garantizar el ejercicio pleno de los derechos políticos electorales a toda la ciudadanía.
Para la elección del 1 de julio 2018 en Tamaulipas, cada casilla electoral debe de contar con 5 ciudadanos (Presidente, Escrutador y Secretario) y al ser concurrentes con la elección municipal deberán estar “un secretario y un escrutador” adicional para atender la elección en los 43 Ayuntamientos.
Cada posición deberá tener un suplente para poder hacer cualquiera de las funciones en la casilla electoral.
De acuerdo a la información del IETAM, en la elección local estarán en juego 505 cargos municipales entre los que se encuentran 43 Alcaldes; 57 Síndicos; 269 Regidores de Mayoría; 136 de Representación Proporcional.
Hay 9 Distritos Electorales Federales que se disputarán en la elección federal lo mismo que 2 escaños para el Senado de la República.
En el caso de la elección local, actualmente el PAN está gobernando 24 Ayuntamientos; El PRI 16; 2 Independientes y un Ayuntamiento del Partido Encuentro Social.