mayo 26, 2022

Mínima presencia de COVID en clases presenciales



Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Durante la primera semana del regreso a las clases presenciales en las escuelas secundarias de Tamaulipas, únicamente se detectaron dos contagios de COVID -19, reveló Juan Carlos Balbina Anaya.
El jefe del Departamento de Secundarias Técnicas de la Secretaría de Educación de Tamaulipas, dijo que se trató de dos alumnos, casos que fueron detectados a tiempo mediante los filtros escolares que se implementaron en los planteles educativos.
“Fue muy poquito a grado tal de que el reporte del viernes pasado eran dos niños, que a lo mejor lo traían de la casa”, comentó al agregar que, estos contagios se detectaron en escuelas secundarias de Matamoros y Reynosa, y los alumnos fueron enviados a sus casas bajo el seguimiento de la Secretaría de Salud.
El funcionario del sector educativo en la entidad, señaló además que un promedio de 82% de los planteles educativos de educación secundaria, ya se reincorporaron a las clases presenciales, es decir, 507 secundarias en sus tres modalidades. 
Comentó que entre los principales problemas que se detectaron en estas escuelas fueron la sustracción de cableado eléctrico y transformadores, lo que provocó que en algunas de ellas, específicamente de Río Bravo, aún no se pueda retomar las clases presenciales.
“Son pocas las escuelas con este problema, lo único que tenemos es que hay escuelas, por ejemplo, puedo decirte una: Río Bravo. Río Bravo es una escuela de día pisos”, señaló al agregar que los delincuentes se robaron el transformador con ese aparato se sube el agua a los tinacos, los tinacos dan servicio a los sanitarios.
Al no poder rellenar los tinacos, no se puede dar uso a los servicios sanitarios, por lo que, por cuestión de sanidad, no se puede permitir la presencia de los alumnos, dijo.
En este caso, la secretaría tiene un seguro escolar que se encarga precisamente de conseguir los materiales, pero son procesos que n pueden ser de inmediato, recordó.