Mitos de Aduana; ni AGA ni más personal

Mitos de Aduana; ni AGA ni más personal

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- En la opinión de residentes, el traslado a Nuevo Laredo de las oficinas central de la Administración General de Aduanas (AGA) y la ocupación de más de cien plazas acéfalas en distintas áreas de la dependencia, son dos grandes mitos del Gobierno Federal.

Aun cuando la Aduana local es considerada a nivel internacional como la más importante por sus altos volúmenes de carga y crecimiento constante, es difícil que alcance la agilización que se requiere por la falta de personal.

El traslado de la AGA a Nuevo Laredo fue una promesa de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue difundida a nivel nacional, pero ni en la propia Aduana tiene conocimiento del compromiso y menos gestión alguna, dijo Fernando Rodríguez Garza, presidente del Consejo de Instituciones.

Señaló que la presencia de la AGA a Nuevo Laredo, traería consigo una serie de beneficios que obligadamente atraerían mayor desarrollo, pues se contempla que sean alrededor de siete mil empleados y sus familias.

La carencia de personal en la Aduana, principalmente en inspección en Puente I, II y III, también permanece en incumplimiento, al propiciar con ello un aletargamiento en el tránsito aduanero, mayormente en periodos de intenso movimiento.

En el Puente III, está carencia data desde que inició operaciones hace 20 años y según fue compromiso de dotar de suficiente personal. Sin embargo, siguen faltando operadores de plataforma y sobre todo en el área de inspección. 

“Se hace con toda intensión el crear lentitud al paso de vehículos a fin de que los conductores de quienes les tocó verde de inmunidad (en Puente II), sean observados a su paso y puedan en cualquier momento ser sometidos a una segunda revisión, ilegal por cierto”, dijo el empleado.

Mencionó que el déficit de empleados, difícilmente se cubrirían si se considera que son turnos 12 horas, que los contratos dejaron de ser de base y ahora son de honorarios, lo que ha alejado aspirantes.

“En cualquier rato te corre, entones quién quiere trabajar en la Aduana”, asentó.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias