julio 3, 2022

Mucha obra de riesgo, requiere orden en la autoconstrucción

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Por la integración de un Manual de Orden en la Autoconstrucción, como acción alterna a la autoridad de Gobierno Municipal, se pronunció el arquitecto Jorge Alberto Alonso Beltrán con la finalidad de asegurar toda obra y las necesidades de la ciudad.

El socio del Colegio de Arquitectos, dijo que este manual estaría integrado por los colegios de ingenieros civiles, el Tecnológico en las carreras relacionadas con la construcción y que su participación de alumnos sea como parte del servicio social.

Indicó que la autoconstrucción es una acción que ha crecido aceleradamente durante los últimos años, principalmente por la crisis económica, figurando esto como un riesgo por la falta de asesoría.

“Es aquí donde bajo la guía del Gobierno Municipal debe crearse un Manual de Orden en la Autoconstrucción, donde además sean integrados organismos de arquitectos, ingenieros a fin de que brinden la asesoría y modulen la autoconstrucción”, comentó.

Citó como ejemplo de los efectos de la mala construcción los daños que dejó en mayo del año pasado el embate del fenómeno natural en la ciudad, propiciando mayores efectos en aquellas obras de autoconstrucción.

“Es cuestión de sumar voluntades de cada una de las partes involucradas en la construcción, todo esto en torno a la autoridad de Gobierno Municipal, cuyo beneficio debe ser para la ciudadanía”, asentó el arquitecto Alonso Beltrán.

De acuerdo a los datos de los distintos organismos que pudieran ser involucrados en este Manual de Orden de la Autoconstrucción, en la ciudad se tienen aproximadamente 95 mil viviendas ocupadas por familias, se considera que más del 50 por ciento de estas, 50 mil casas son autoconstruidas por sus moradores, lo que implica un indicador de atención a esta forma de obra.

Adicionalmente, el Programa de Autoconstrucción contemplaría el involucramiento de tiendas de materiales en la ciudad con la finalidad de fomentarles las ventas y estímulos de compra mediante descuentos.