Mujeres podrán estar acompañadas durante el parto para evitar violencia obstétrica

José de Jesús Medina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA. – Con reformas a la Ley de Salud del Estado, se incorpora el derecho de las tamaulipecas a estar acompañadas durante el parto, a fin de prevenir y erradicar cualquier caso de violencia obstétrica cometido en su perjuicio.

Lo anterior, genera un compromiso entre las y los profesionales de la medicina con la persona que acompañe a la mujer en la labor de parto, además, implica la realización de diversas acciones por parte de las instituciones de salud del estado.

Asimismo, se involucra a las partes interesadas para mejorar la calidad de la atención y eliminar las prácticas ofensivas e irrespetuosas para así enaltecer la dignidad de las mujeres.

La acción legislativa aprobada por el Congreso, refrenda el compromiso con las mujeres, quienes podrán ser acompañadas por la persona de su confianza y su elección durante el parto y puerperio, incluyendo el procedimiento de cesaría, en las instituciones de salud públicas y privadas.

Ello, siempre y cuando no implique un riesgo para la paciente, el recién nacido o nacida, las maniobras a realizar por las y los especialistas de la salud y cuando las condiciones médicas e infraestructurales lo permitan.

Durante la sesión de esta semana, también se recibió la Iniciativa que reforma la Ley para la Entrega-Recepción de los Recursos Asignados a los Podres, Órganos y Ayuntamientos de Tamaulipas, a fin de aumentar de 10 a 40 personas la integración del Comité de Enlace, cuando se trate de la entrega-recepción de alguno de los Poderes del Estado u Órganos Públicos Autónomos.

También plantea incrementar de cuatro a seis horas hábiles diarias, el tiempo máximo para que las y los integrantes del Comité de Enlace desarrollen las actividades que les correspondan.

La acción legislativa fue turnada para estudio y dictamen a Comisiones.