julio 5, 2022

Multa SENASICA a productores de algodón

En el norte se sembraron más de 10 mil hectáreas de esta fibra blanca, donde un tres por ciento de esta gente a entendido que no se debe realizar la actividad fuera de fechas

Sanciones económicas que van desde los 138 mil a los 286 mil pesos, fueron aplicadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a productores de algodón de Río Bravo que realizaron el establecimiento de esta fibra blanca fuera de la fecha autorizada.

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Sanciones económicas que van desde los 138 mil a los 286 mil pesos, fueron aplicadas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) a productores de algodón de Río Bravo que realizaron el establecimiento de esta fibra blanca fuera de la fecha autorizada.

Humberto Vázquez Ramírez, representante estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola de Tamaulipas, dijo que en el transcurso del mes de mayo se levantaron actas a algodoneros que no cumplieron con las fechas de siembra autorizadas en el norte del estado.

Pues recordó que ello se debió realizar del 15 de febrero al 15 de marzo, pero se otorgó una ampliación de 15 días más, sin embargo, en los primeros días de abril se detectaron realizando siembras a la fecha estipulada.

Por lo que se procedió a levantar actas, donde uno de ellos desistió de la siembra procediendo a la destrucción de lo que se había establecido en un predio de 45 hectáreas.

En tanto otros no acataron la disposición por lo que la semana pasada se les notificó la resolución que emitió el titular del área jurídica de la representación de la Senasica en la entidad en la que se le aplica la sanción económica anteriormente citada.

En uno de los productores le queda prohibido realizar la siembra de algodón en ciclos posteriores, ni mucho menos podrá realizar la actividad de manera indirecta o a través de un arrendamiento.

Y otra multa se está turnando al área de Finanzas de gobierno del estado, toda vez que existe un convenio entre la Federación y los estados para requerir las sanciones económicas.

En otra superficie queda en una sanción de tipo administrativo, aunque si reincide se puede proceder ante una denuncia penal como lo establece la propia Ley Federal de Sanidad Vegetal.

Dijo que en el norte se sembraron más de 10 mil hectáreas de esta fibra blanca, donde un tres por ciento de esta gente a entendido que no se debe realizar la actividad fuera de fechas, las que se establecieron se encuentran certificadas y se les da un seguimiento de un profesional fitosanitario autorizado por Senasica.