mayo 19, 2022

Municipio no reporta fallas a SOP lo que impide reclamo de garantía

Atienden contratistas fallas en red de agua

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- Debido a que las fallas en la infraestructura hidráulica que se han registrado en las últimas semanas en la capital no han sido reportadas ante la Secretaría de Obras Públicas, esta dependencia no ha ejercido el reclamo de garantía a las empresas que se encargaron de los trabajos, señaló Cecilia del Alto López.
“No tengo ningún reporte de alguna falla, mientras no tenga ese reporte de la falla de alguna de las obras realizadas, no puedo ejercer ninguna de las garantías”, destacó.
Señaló que no solo es en la capital del estado, sino en todas las ciudades del país se tienen problemas de fuga de agua, y ello se debe a problemas de mantenimiento y a fallas que puedan presentar las tuberías.
En el caso específico de la capital, la Secretaría de Obras Públicas destacó que la mayoría de los trabajos de infraestructura han terminado su tiempo de garantía y pese a ello algunas empresas se hacen cargo de los trabajos cuando se presenta alguna falla.
“Cuando se le reclama al contratista este actúa, en algunas ocasiones incluso cuando ha terminado el tiempo de garantía”, señaló.
“Cuando hay un defecto de construcción aunque no haya fianza se hace un reclamo, sino se procede de otra manera para que ellos actúen, aun pasando la garantía porque sí es una responsabilidad de ellos atender el problema”, señaló.
Por otra parte, la funcionaria estatal señaló que la dependencia a su cargo no está involucrada en la realización de estudios que tengan la finalidad de cambiar o definitivamente retirar la caseta de cobro del puente Tampico.
“Eso es algo que depende de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes o de Caminos y Puentes Federales, nosotros como Secretaría de Obras nada tenemos que ver con ello”, señaló.
Como se sabe, en el Congreso del Estado se promueve una iniciativa de decreto para que la SEDUMA lleve a cabo algunos estudios a través de los cuales se determine el recorrer le caseta de cobro al vecino estado de Veracruz, o de plano retirarla de funcionamiento.