mayo 19, 2022

Músicos vapuleados por la pandemia

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Integrantes y empleados de grupos musicales han sufrido una importante afectación con motivo de la pandemia, pues debido al cierre de locales las contrataciones han bajado hasta un 90% por lo que se han tenido que diversificar en actividades para sobrevivir a las restricciones en general.

A lo anterior se refirió Juan Cantero Martínez, integrante del Grupo Salvaje y su Cumbión, tras manifestar que les ha ido “como en feria” debido a los estragos de la contingencia sanitaria.
“La pandemia acabó con la economía del país, a nosotros nos afectó en un 90 %, pues si ganábamos 100 mil pesos en un año, ahora estamos ganando 10 mil. Somos músicos y a todos nos ha pegado bastante, nosotros oscilamos en promedio de 5 mil pesos la hora, hacíamos un contrato de 5 horas, entonces se redujo en porcentaje un 90 por ciento”.
El músico señaló que debido a la misma pandemia los eventos son privados, en casa, y es poca la gente que hace una fiesta por la economía que está afectada, porque esta situación golpeó a la sociedad en general.

En su caso para sobrevivir, dijo que se ha puesto a trabajar en el transporte público mientras que otros de sus colegas venden pan, tortas o tamales, pero que definitivamente todos hacen una actividad extra porque como de lo contrario no tienen ingresos y su modus vivendi es lo que genera la música y de momento está en pausa.
“No hay eventos, no había permisos ni nada de eso, fueron dos años de puro sufrir y los vehículos como son camiones grandes se dañaron también, en un 90 % hay que repararlos y meterles máquina, hacerles mucho; entonces, lo que tuvimos que hacer fue reducir nuestros costos y hacer otra actividad”.
Manifestó que si hay grupos que han desaparecido por este problema, no en un porciento, pero ya no trabajan por el precio dentro de la región, como son Perla Negra, Sagitario y Fortaleza, que tienen un nombre de 30 años, pues él tiene 22 años, y ya no tocan porque los costos de traslados y de armar un equipo son muy altos y si van por 5 mil pesos no pagarían los costos de ensamblado y armado de equipo.
Expresó que nadie les ha dicho que los apoyan, y se han hecho eventos de unos de sus compañeros, para despensas para apoyarse entre todos.
“Estoy hablando de 2 mil a tres mil porque no solo los que nos ayudan a generar la música sino en el armado, y si cinco personas nos ayudan a llevar un evento y hacer la música, hay 10 que nos ayudan a armar, 15 o 20 y somos 100 grupos o más”.    
Indicó que ellos antes trabajaban en Centros Nocturnos en donde los horarios eran hasta las 3 o 4 de la mañana y ahora su horario es hasta las 11 de la noche; entonces ya no trabajan en ese tipo de lugares en donde la gente llega a las 11 de la noche.
“No le genera al dueño del local para pagarnos a nosotros, no le da para pagarnos”.

Expresó que esperan que el nuevo decreto les favorezca y se amplíe el horario en centros nocturnos, casinos y antros para que los contraten a ellos porque si no ponen una rockola, que les sale más económica.