PARA NO DEPENDER MAS DE OTROS PAÍSES PARA EL ABASTO DE COMBUSTIBLES
Estas refinerías podrían ser construidas por particulares, aunque no de la magnitud de las que existen, y además darle el mantenimiento necesario a las que ya se tienen, así como la modernización y especialización de procesos que ya está llevando a cabo Pemex.
Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- En México se requiere de dos refinerías más para dejar de depender de otros países para el abasto de combustibles, dijo el coordinador del Sector Hidrocarburos de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el país, Telésforo Segura Lima.
Consideró que estas refinerías podrían ser construidas por particulares, aunque no de la magnitud de las que existen, y además darle el mantenimiento necesario a las que ya se tienen, así como la modernización y especialización de procesos que ya está llevando a cabo Pemex.
Consideró que con las refinerías que hay están completos pero siempre y cuando les den un buen mantenimiento, una buena modernización, optimización y que algunos procesos específicos sean realizados o concesionados a especialistas de clase mundial con procesos tecnológicos de vanguardia.
Tal vez una en el Pacífico, donde aunque tenemos puertos petroleros definitivamente es una zona que requiere, las refinerías están concentradas en el centro Golfo norte de nuestro país, si acaso dos refinerías, no de la magnitud de las que están ahorita, pero una en el sureste y otra en el Pacífico, pero modernizando y optimizando las que actualmente tenemos estaría bien”.
Por ello, Telésforo Segura señaló que el próximo presidente de la República deberá atender esta necesidad.
“Definitivamente nosotros tenemos que tener capacidad e independencia energética, porque tenemos un alto consumo de importaciones en gas y también lo tenemos en gasolinas, se ha ido incrementando el diésel, debemos evitar la dependencia energética y esto es parte de la escénica de la reforma energética, ser autosuficientes y para eso se requieren tener refinerías más óptimas y más modernas, que también produzcan a un costo competitivo a nivel internacional”, señaló.
Al referirse a la refinería Madero, el representante de la CMIC dijo que ésta acaba de salir de un proceso de mantenimiento, sin embargo las refinerías como las casas y oficinas requieren de un mantenimiento constante y más una refinería que está sujeta a un estrés muy fuerte, donde hay choques de calor muy fuertes de alta temperatura con los choques de corrientes de aguas fría, así como las presiones que maneja.
“Todo eso hace que los equipos están sujetos a un estrés muy fuerte y todas las refinerías del mundo requieren de un mantenimiento constante, pero obviamente los mantenimientos como todo mejoran la calidad productiva así como también son necesarios para que los productos que se producen lleven la calidad requerida”, precisó el entrevistado.
Indicó que toda refinería o instalación petrolera, requiere su mantenimiento constante, no es que se tenga que hacer solo una vez, y que lo dejen de hacer.
“Pemex acaba de darle un mantenimiento a algunas de las plantas y viene una siguiente etapa en la que se le dará mantenimiento a otras plantas y ojalá se haga este mismo año”, finalizó.