Necesario atender al depresivo para evitar la autodestrucción

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- En el marco del Día Mundial de la Depresión, es necesario detectarla a tiempo para evitar suicidios, dijo el psiquiatra Victor Octavio López Amaro, tras señalar que es un padecimiento muy frecuente que afecta al doble de mujeres que a hombres, que no respeta edad ni posición social. 

El médico, secretario general de la Asociación Psiquiátrica Mexicana explicó que es un trastorno mental dirigido a las emociones frecuentes que tiene afectaciones específicas en el cerebro, tristeza, pérdida y sentimiento de culpa. 

Remarcó que se detecta con otros síntomas como el trastorno del sueño, alimentación, cansancio, fatiga, que se trata de un trastorno crónico, con otros cambios radicales como la irritabilidad, ausencia con los integrantes de una familia, que afecta a cualquier clase social,  pues sus causas son multifactoriales.

 “Afecta la depresión en los cambios emocionales, específicamente en el cerebro. A veces no puede detectarse a tiempo pero es necesario siempre mantenerse cerca de quien se encuentre susceptible, aunque sobre todo generar la confianza de la persona para que pueda sacar sus sentimientos”, dijo. 

Detalló que existen especialistas en salud mental que atienden oportunamente como los psicólogos o psiquiatras.  

Indicó que si observan cambios drásticos en el comportamiento de las personas, brindarles mayor atención. Sobre todo reiteró que se debe dejar a un lado el “Yo no estoy loco” y tomarse en serio el tema con atención médica o terapias.