Procedimientos del instituto son reglas conocidas y aprobadas
Sin embargo, todo el candidato tiene presentar sus reportes de gastos por evento, además de los ingresos y egresos que se generen en sus cuentas bancarias para la campaña.
Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- El Instituto Nacional Electoral no es una instancia persecutora de los candidatos para fiscalizar cada peso que gasten, señaló Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto en Tamaulipas.
“Ningún proceso de los que estamos realizando son nuevos, ni los estamos inventando sobre la marcha, son reglas ya conocidas y aprobadas”.
Sin embargo, todo el candidato tiene presentar sus reportes de gastos por evento, además de los ingresos y egresos que se generen en sus cuentas bancarias para la campaña.
Castro Ramírez, dijo que en el reporte que se integra este mismo lunes, con corte al 22 de abril, los partidos de Morena y Partido del Trabajo siguen sin reportar ingresos ni gastos.
Adelantó que una vez terminadas las campañas, los candidatos y sus partidos, tendrán siete días para presentar sus informes financieros y 40 días después se podrían emitir los resultados o conocer si hay fallas.
Quien no haga los reportes, advirtió, se generarán multas, pero si alguien llega a rebasar el tope de gastos de campaña y si la diferencia con el segundo lugar sea de cinco o menos por ciento de los votos, se anule la elección.
“Se tendrían que valorar todos los elementos, pero él no informar es una de las causas por las que más el INE ha sancionado”.
Olga Alicia Castro Ramírez, presidenta consejera del INE en Tamaulipas, admitió que, si los candidatos no expiden facturas por los gastos realizados en un periodo de tres días hecho el gasto, se podrá considerar como extemporáneo y con ello la posible aplicación de una sanción.
Nosotros también hemos visto que hay actividades y realizan recorridos, por lo tanto, se generan gastos, pero hasta hoy son partidos que no están reportando.
Reconoció que pudieran darse casos donde hay equipos nuevos que no conozcan las reglas, pero lo correcto es que acudan al Instituto para recibir asesoría y hagan las cosas correctamente.
“La labor del instituto no es persecutoria, no queremos por si estar multando, lo que queremos es que haya transparencia de los recursos y exista equidad entre todos los candidatos”.