Ramón Mendoza S / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- La delegación federal del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS) en Tamaulipas sigue negando la regularización de por lo menos unos 40 predios pertenecientes a la colonia la Montaña de esta ciudad, al existir un conflicto por la tenencia de la tierra de sus  posesionarios.

Esto provocó que, la mañana de este martes, una veintena de habitantes de la colonia acudieron a realizar una protesta a las instalaciones del INSUS para exigir la entrega y certificación de sus predios, en la que aparentemente sigue en manos de la presunta propietaria, Micaela Castillo, muy a pesar de contar sus poseedores con una carta finiquito de cada uno de sus predios.

Señalaron que, de acuerdo a lo que les dice el INSUS, si no se cuenta todavía con una carta aprobación de la viuda  de quien fuera el dueño original de los predios, el procedimiento seguiría estancado.

“A nosotros nos parece hasta de negocio para la dependencia federal y esta señora, nosotros ya tenemos la carta finiquito, entonces que esperan para liberar nuestras escrituras”, afirmó Nathanael del Ángel

Denunció que podría existir un contubernio entre el Instituto Nacional del Suelo Sustentable y la señora Micaela Castillo, propietaria de las tierras, pues señalan ellos que ya realizaron los pagos necesarios para que todo esté en orden.

Punteó que el ayuntamiento de Victoria que presidía Oscar Almaraz Smer, los apoyo hasta con la introducción de la energía eléctrica y ahora ni siquiera los “voltean a ver”.

“Con el ex alcalde y con la aprobación de la regularización de esta colonia, mediante sesión de cabildo nos apoyaron, por lo que contamos con todos los papeles y están en regla, sin embargo, debido a las trabas de la propietaria y que quiere obtener ganancia económica, los trámites siguen detenidos”, exaltaron al unísono los protestantes.

En este sentido solicitaron la intervención de las autoridades para que les resuelvan esta problemática y así puedan tener certeza jurídica sobre sus hogares.