noviembre 29, 2022

NO a indemnización

Aceptar el pago de una indemnización es ir a los usuarios, convertir un distrito de riego en un distrito de temporal y eso no lo vamos a permitir

Usuarios del distrito de riego 026 han rechazado el pago de una indemnización por el trasvase de 400 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R ahí en el norte del estado y consideran recursos al amparo, ante la violación al convenio por parte de CONAGUA, adelantó Edgard Melhem Salinas.


Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Usuarios del distrito de riego 026 han rechazado el pago de una indemnización por el trasvase de 400 millones de metros cúbicos de agua de la presa El Cuchillo a la Marte R ahí en el norte del estado y consideran recursos al amparo, ante la violación al convenio por parte de CONAGUA, adelantó Edgard Melhem Salinas.
“Aceptar el pago de una indemnización es ir a los usuarios, convertir un distrito de riego en un distrito de temporal y eso no lo vamos a permitir”, advirtió el diputado local y dirigente estatal del PRI en Tamaulipas.
Señaló que la falta de definición de la CONAGUA para proceder al trasvase desde la presa El Cuchillo en Nuevo León a la presa Marte R. Gómez en Tamaulipas, es una clara violación a ese acuerdo firmado por Nuevo León y Tamaulipas.
“A lo mejor no urge el trasvase físico, pero sí urge que Conagua defina, de hecho, si Conagua se pasa del día 30 de noviembre y no define el volumen porque ese fue el argumento de los funcionarios federales que tenían todo el mes de noviembre para definir, solo que ya estamos a ocho días de que se venza el mes y ya no va a haber justificación”, indicó.
Agregó que en este momento las condiciones están dadas ya que existen los volúmenes que requiere el convenio y este no es un simple acuerdo simple, es un instrumento legal firmado por el gobierno federal, por los gobiernos estatales y las asociaciones de usuarios está siendo violado pro la Conagua, indicó.
“Por eso el tema del amparo que ya nos lo están preparando y si no hay una resolución, vamos a recurrir a él porque el amparo les da la razón a los usuarios porque se están violando sus derechos y los de Tamaulipas”, agregó.
“Nosotros vamos a recurrir a apoyar a los usuarios para que se amparen contra el acto de autoridad de Conagua que está incumpliendo el convenio”, advirtió.
Insistió en el hecho de que los productores agrícolas rechazan la indemnización y señalar que ellos quieren el agua para no convertir el distrito 026 en un distrito de temporal, “al aceptar una indemnización estas tácitamente aceptando que el distrito 026 de ser un distrito de riego, se convierta en un distrito de temporal”, remarcó.
“El volumen se puede negociar y los usuarios no están cerrados, regularmente son 400 millones o 350 millones de metros cúbicos”, dijo.