Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- La segunda posición de la lista plurinominal de diputados en Morena no se modificará, se mantendrá a favor de Roque Hernández Cardona, acordaron en su resolución los magistrados electorales en Tamaulipas.

Con este acuerdo, queda como improcedente la sustitución del candidato suplente que se ubicaba en la segunda oposición de la lista plurinominal y en la cual el titular era Antonio Leal Doria, fallecido el 2 de julio. El presidente del Comité Estatal de Morena y un particular impugnaron la resolución con el objetivo de que otros militantes ocuparan la segunda posición como titular y suplente de la lista plurinominal.

Los magistrados en el pleno, explicaron de entrada que el plazo para la sustitución de candidatos venció el primero de julio, pero hacen mención que en los recursos interpuestos no se presentó la documentación legal que mostraba que el titular de la candidatura había fallecido o estuviera impedido para ser candidato.

De entrada, añade el Tribunal Electoral en su resolución que se desecha el recurso que interpuso Artemio Maldonado Flores por extemporáneo.

Pero además le dice al Partido Movimiento de Regeneración Nacional que no es procedente la sustitución de candidatos porque se respetará el derecho de la Constitución, porque no puede ser diputado quien no estuvo registrado y en las boletas electorales para ser votado por los ciudadanos.

“Hay dos personas que quieren sustituir a los candidatos registrados en la lista de diputados plurinominales, pero no fueron candidatos”, coincidieron la magistrada María Concepción Reyes Reyes y el magistrado Edy IzaguirreTreviño.

Uno de los aspectos que se abordaron en la sesión del pleno es que no es la intensión de los partidos políticos que, una vez emitidos los votos en las elecciones, se pueda incorporar a una lista de diputados, aquellos ciudadanos que no fueron registrados y menos si no estuvieron como candidatos. 

Lo que se hizo, añaden, “fue defender el sistema electoral en Tamaulipas”, con este acuerdo.

Cabe señalar que el presidente de Morena interpuso un recurso ante el TRIELTAM contra el acuerdo emitido del Instituto Electoral porque no se le dio la sustitución de las candidaturas.

Sin embargo, el TRIELTAM ya había resuelto y antepuso que ya había una lista de Representación Proporcional y los mismos partidos tienen sus métodos de elección, confirmando el acuerdo que emitió el IETAM, al considerar que se debe respetar el voto emitido por los ciudadanos para los candidatos registrados.