
Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO. – Siendo un punto medular la frontera de Nuevo Laredo, por su constante paso de paisanos y donde esencialmente se pretende evitar el abuso y corrupción, se carece de una representativa de la Secretaría de la Función Pública (SFP) al ser desaparecida la oficina.
Fue en el 2010 cuando el Gobierno Federal decidió retirar la oficina delegacional aquí, la que estaba situada en la parte superior de la Garita Miguel Alemán en el Puente I y que sin embargo sigue identificada como vigente en la página oficial.
La ausencia de una oficina representativa de la SFP contraviene política de gobierno al interrumpir aquí un rol fundamental en la erradicación de la corrupción de la vida pública nacional, según opiniones de abogados recabadas en el Palacio de Justicia.
La SFP, dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las atribuciones y facultades que le encomiendan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás ordenamientos legales aplicables en la materia, expuso un jurisconsulto.
Mencionó que el paso constate de paisanos durante la mayor parte del año, complicado por fallas en el sistema de recepción y apoyo, hace exigente que sea ubicada una oficina de la SFP.
Se logró establecer que la dependencia del Gobierno Federal fue instalada aquí en el año 2000, con la finalidad de cumplir sus funciones, como es el recabar denuncias sobre actos de corrupción de los niveles Federal, Estatal o Municipal.
“Es elemental la función aquí de la Secretaría de la Función Pública, pues está comprometida y obligada a ser uno de los factores clave para erradicar la corrupción y la impunidad”, dijo,.
Así también estableció que se busca recuperar en favor de la sociedad, los recursos que de origen le corresponden, ejerciendo realmente todas y cada una de las atribuciones que posee, aplicando sin distinción la legalidad y respetando las normas.