septiembre 28, 2022

No tocará a la frontera ajuste al subsidio en las gasolinas

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO .- Ante el anuncio de ayer de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) sobre la reducción del subsidio al consumidor en el sur del país, la frontera no tendrá ningún ajuste en esta cuota de impuestos por la competitividad que le representa el lado americano.

José Luís Palos Morales, presidente de la Asociación de Gasolineras de Nuevo Laredo, declaró que, ante el ajuste determinado para el sur del país, el residente fronterizo se mantendrá son alteración alguna y donde se incluye el subsidio.

El anuncio hacendario, determinó desde ayer que los consumidores de gasolinas tendrán un menor subsidio, por lo que tendrán que pagar una parte de la cuota del impuesto que se cobra por cada litro que compren en las estaciones de servicio.
De acuerdo a la publicación oficial, el estímulo fiscal para los que consumen Magna se reduce de 83.96 por ciento a 73.22 por ciento, en tanto que será la primera vez desde febrero pasado cuando comenzó a subsidiar al 100 por ciento a la magna y desde marzo a la Premium que los automovilistas pagarán un poco más de un peso y dos pesos del gravamen por cada litro, respectivamente.

“Esto se aplica en el sur, de otro modo ya os hubieran informado al respecto, lo que indica que aquí en la frontera se continúa sin cambio alguno tanto en el subsidio como en el precio general al consumidor”, dijo.

Detalló el empresario que con ello el púbico consumidor allá en el sur del país pagarán una cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) de 1.4708 pesos por litro en vez de los 88 centavos vigentes hasta hoy.

Palos Morales, destaco que la liberación de precios de la gasolina, limita a su vez los incrementos de precio del combustible por parte del expendedor, que sería el recurso inmediato para recuperar la reducción del subsidio, pues habría competencia que no movería sus precios.