OFICIAL: Cerrados puentes internacionales México-EU

OFICIAL: Cerrados puentes internacionales México-EU

Dará “tiro de gracia” a los comercios fronterizos estadounidenses con México que esperan realizar ventas decembrinas

La Embajada de los Estados Unidos en México a través de Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional, oficializó el cierre de la frontera EU-México hasta el próximo 21 de diciembre, para el turismo, compras, visitas familiares consideradas actividades no esenciales.

Primitivo López / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- La Embajada de los Estados Unidos en México a través de Edgar Ramírez, agregado del Departamento de Seguridad Nacional, oficializó el cierre de la frontera EU-México hasta el próximo 21 de diciembre, para el turismo, compras, visitas familiares consideradas actividades no esenciales.

La nueva ola de contagios del Covid-19 a ambos lados de la frontera hace inevitable una nueva prórroga a las restricciones a los cruces fronterizos, en esta ocasión hasta el 21 de diciembre, dice Ramírez en un audiomensaje.

Agrega que “reconocemos los esfuerzos y sacrificios de los pobladores de la región, pero la pandemia no ha cesado en sus efectos, ensañándose precisamente en los estados contiguos de ambos países. Mientras no contemos con vacunas y tratamientos confiables, no nos queda más remedio que limitar los viajes en la región”.

Les insistimos: una pandemia global NO es el momento para ir de compras, de paseo o a visitar a la familia del otro lado de la frontera. Y el migrar ilegalmente en estos tiempos de pandemia, y ponerse en manos de traficantes, no es una solución sino la peor decisión”, concluye.

“TIRO DE GRACIA” A COMERCIOS TEXANOS

La decisión gubernamental binacional da, prácticamente, el “tiro de gracia” a los comercios fronterizos estadounidenses con México que esperan realizar ventas decembrinas.

Miguel A. Conchas, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio (Laredo Chamber of Commerce), dijo que “teníamos cierta esperanza que se eliminaran las restricciones o se ablandaran un poco para lograr el último mes del año para que los comerciantes pudieran hacer sus ventas navideñas pero no fue así”.

Considera que la decisión de extender las restricciones en los puentes para los cruces a Estados Unidos hasta el 21 de diciembre, empeora la situación económica de muchos negocios locales, en especial los del centro.

En el centro de Laredo, Texas se estima que nueve de cada 10 tiendas permanecen cerradas por la falta de clientes mexicanos y con la extensión de las restricciones a viajeros no esenciales, los pocos que tienen abierto cerrarán.

“El daño económico será de alto impacto porque los visitantes de México representan del 40 al 50 por ciento de las ventas de los comercios locales durante la temporada navideña”, finalizó.