PARA EVITAR CONFLICTOS
José Luis Ávila / LA RED DE ALTAMIRA
Cd. Victoria.- No se descarta que en algunas comunidades rurales de la entidad presenten conflictos por los derechos de sucesión parcelario, sin embargo ninguno de ellos son causantes de violencia y ni mucho menos de hechos sangrientos.
De acuerdo a lo mencionado por Hermenegildo García Walle, delegado del Registro Agrario Nacional-RAN- en la entidad, se dijo que a pesar de las denuncias de algunos grupos y organizaciones campesinas, en el sentido de haber ciertos roces entre familias por las herencias parcelarias, la verdad es que solo se pretende mal versar la verdadera situación existente en el campo en materia agraria.
No son conflictos, dijo, sino algunas controversias que llegan al Registro Agrario Nacional-RAN- porque independientemente de que existe el testamento y la lista de sucesión, a veces se presentan familias numerosas y algún miembro de las familias no está de acuerdo, pero se dan las facilidades para que expongan sus argumentos y sus dudas en lo que no están del todo conforme con las designaciones hechas en su momento por el titular.
Asimismo tienen en su alcance impugnar ese testamento ante el tribunal agrario, y de hecho existen quienes lo hacen, presentando argumentos en muchas de las ocasiones diciendo que los padres no estaban con la capacidad mental suficiente para hacer el testamento, por ello se tiene que acreditar los dictámenes periciales médicos, y en otras de las ocasiones se registran dudas en cuanto a firmas y huellas del dueño, menciono.
“De tal manera en ninguno de los casos estamos renuentes a resolver cualquier problemática que se llegara a registrar, pues es nuestra responsabilidad de atenderlos y así recae con el Registro Agrario Nacional (RAN), y otras dependencias acordes a las situaciones agrarias que se presenten”, agrego.
Es nuestro deber, dijo, darle seguimiento legal al registro de constancias de vigencias en derechos, así como atender el depósito de lista de sucesión, aperturas de sobres, y constancias que sirve para algunos programas, “y eso es lo que más se presenta aquí, de las superficies que se tienen en posesión para agilizar los certificados parcelarios”.
Sobre posibles problemas agrarios entre familiares insistió que si se presentan pero son calificadas como controversias, aunque las inquietudes si se dan entre los hermanos y parientes, es por eso que existen los depósitos de la sucesión, sobre todo para resolver cuando el titular del derecho fallece pues todos quieren ser los dueños.