José Luis Ávila / LA RED DE ALTAMIRA
Cd. Victoria, Tamps.- Las presas internacionales “Falcón y Amistad” registran una notable recuperación en sus niveles de almacenamiento, y estas son las que abastecen del vital líquido a los distritos de riego 025 y bajo río Bravo, por lo que los regantes esperan que el gobierno demuestre su apoyo para asegurarles la irrigación a sus cultivos en el ciclo de siembra otoño- invierno 2017 – 2018.
Pues de acuerdo a los reportes de la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Internacional de Límites de Aguas, el primer vaso lacustre registra un 47 por ciento y el segundo un 57 por ciento de su capacidad.
Giovanni Padilla, integrante de la Asociación Tamaulipeca de Usuarios de Riego, dijo, que para ellos es una buena noticia, aunque todavía no pueden echar las campanas al vuelo, porque del total que se cuenta ahora, la mayoría del volumen le pertenece a Estados Unidos, y lo que están peleando es que la federación privilegie las necesidades que tienen los productores del norte de Tamaulipas antes de pagar al vecino país la deuda que se tiene.
La Amistad tiene 2 mil 305 millones de metros cúbicos, de los cuales un mil 630 le pertenecen a EE.UU y a México sólo 624 mm3, mientras que la Falcón llegó a un mil 559 mm3, de los 835 mm3 no son aguas mexicanas porque solo le corresponden a México 624 mm3.
Este volumen no les garantiza a los productores nacionales el contar con el suficiente recurso para uso agrícola, toda vez que un 30 por ciento de la parte mexicana se destina al uso público urbano.
“Pero el hecho de que las presas se estén recuperando y captando más agua nos deja algo de optimismo, y por eso la lucha porque se respeten nuestros derechos y atiendan los reclamos, porque el contar con mayor volumen para riego nos permite lograr mejores rendimientos en los cultivos de maíz en lo que es el Distrito 025″.
“Lo que necesitamos es que la federación privilegie las necesidades que tienen los productores del norte de Tamaulipas, antes de pagar la deuda que se tiene con Estados Unidos”, concluyo.