julio 5, 2022

Otra vez cambia la Aduana el sistema en cruce de carga

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Apenas a cinco meses de haber sido aplicado por la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) el controvertido Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), encausado como filtro para combatir el contrabando, será retirado en este mes.

En opinión de quienes integran el comercio internacional, estos cambios constantes son “pérdidas de tiempo” y económicas, amén que dado su corto tiempo de aplicación impiden familiarizarse con la modalidad del sistema y denotan improvisación.

“Se nos avisó apenas que desaparece el programa PITA y en su lugar será establecido el Aviso de Cruce Transponder, una modalidad de sistema que se desconoce cuánto costará y deberá aplicar a partir del primero de julio”, dijo el empresario transportista Felipe Javier Fernández Martínez.

El integrante de la mesa directiva de la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo, dijo que el Aviso de Cruce Transponder, constará de una calcomanía que irá adherida a la unidad de transporte de carga y a través de un lector digital la Aduana conocerá en detalle el tipo de carga, peso, empresa que lo traslado, procedencia o bien destino, entre otros datos.

Acerca del PITA que sólo tendrá validez hasta este mes, también estuvo encausado a combatir el contrabando mediante la portación de un gafete del operador el que era verificado por un código QR al momento de cruzar la Aduana México con exportación o importación.

El nuevo sistema de despacho Aviso de Cruce Transponder comenzará a aplicar desde el primero de julio, sin que hasta el momento haya trascendido alguna prórroga dado que se han estado difundiendo las condiciones para trámite, dijo Fernández Martínez.

Puntualizó que el nuevo requisito para el cruce de mercancía y que será a través de una calcomanía que será cotejada con la base de datos de la Aduana, tendrá como responsabilidad del trámite la agencia aduanal.