mayo 19, 2022

Padres rechazan vacunar a sus hijas contra el VPH

EL PRINCIPAL DILEMA A ENFRENTAR EN EL TEMA ES LA DESINFORMACIÓN

“Se resisten los padres de familia por la falta de información, pero nosotros pensamos que la situación de la actividad sexual ha cambiado mucho de un siglo a otro, de una década a otra y ahora las chicas empiezan la actividad sexual muy jóvenes…de 10 mamás, se resisten a vacunar contra el VPH un total de 9”, afirmó la fundadora del organismo, Lupita Ostos Villarreal.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- La Alianza contra el Cáncer de Mama hace un llamado a los padres de familia que rechazan vacunar contra el Virus del Papiloma Humano a sus hijas de 9 años, pues el principal propósito es la protección aunque se destaca que el principal dilema a enfrentar en el tema es la desinformación.

La fundadora del organismo, Lupita Ostos Villarreal, externó su preocupación por este problema pues de cada 10 invitaciones, reciben 9 negativas de parte de los progenitores.

“Se resisten los padres de familia por la falta de información, pero nosotros pensamos que la situación de la actividad sexual ha cambiado mucho de un siglo a otro, de una década a otra y ahora las chicas empiezan la actividad sexual muy jóvenes…de 10 mamás, se resisten a vacunar contra el VPH un total de 9”.

Por lo anterior, explicó que a los 9 años inician la vacuna, a los 6 meses aplican un refuerzo y 5 años después sería la aplicación del biológico final y de esta manera estarían preparadas para su actividad sexual con claridad y orientación.
“Yo creo que es porque pensamos que mis hijas nunca van a tener esa cosquillita de buscar la sexualidad de una forma no orientada, porque la sexualidad es buena, siempre y cuando sea de forma orientada y estamos trabajando en ese tema, estamos detectando que hay chicas de 18 a 25 años con el virus del papiloma humano tomando en cuenta que este virus es una transmisión sexual por el hombre, no es propia de mujeres, pero se queda a vivir con nosotros y ese es el problema”.
Ostos Villarreal manifestó que ha visitado 4 escuelas, tanto de forma presencial como virtual, donde las mamás se resisten a que sus menores hijas se vacunen contra el Virus del Papiloma Humano, por lo que les hace el llamado.
Reconoció que hay que trabajar mucho en este sentido, pues no es el estrato económico bajo, sino medio y alto las madres de familia que se resisten a este tipo de vacuna.
“Las invitó y las exhorto a que todas tengamos la responsabilidad de la sexualidad agarrada de la mano de sus hijos y en mi caso de las nietas”.
Agregó que desde el mes de noviembre del año pasado, que es desde el que hacen su recuento han detectado 24 mujeres con nódulos, de los cuales 12 han sido benignos y 4 con problemas, y el martes pasado uno salió del problema y quedan 3.
Asimismo, informó que en la pasada jornada de salud que se llevó a cabo en el Centro de Salud de Tampico se hicieron 89 Papanicolaou, y 29 autos exploraciones e inscribieron a 59 mujeres para la mamografía de 8 de la mañana a 13:00 horas.
Consideró que se tuvo éxito y agradeció a la Secretaría de Salud, a los empresarios que les dieron permiso a sus trabajadoras para que se fueran hacer sus estudios en horario laboral y a los hombres que llevaron a la mamá, a la esposa, novia, y en especial a Don Lencho que llevó a sus 5 hijas que se hicieran el estudio, siendo éstas de entre 18 a 42 años de edad, acompañadas de sus familias porque de ahí se iban a desayunar (un promedio de 24 personas).
Indicó se tomó la muestra, que es molecular, y qué si sale bien en sus resultados, que les dan en un mes, en 3 años no se hace Papanicolaou.