Norberto Lacarriere
¡Suben!
En los últimos cinco años la redefinición industrial ha sido constante en la Heroica, Leal e Invicta ciudad fronteriza del último rincón al noreste del país.
Dada su naturaleza limítrofe aquí no todo termina y en cambio mucho empieza con amplias perspectivas de ganancia socioeconómica.
Tristemente en el pasado muy pocos entendieron la fuerza que tiene la zona para generar riqueza.
Por fortuna, hay una cultura evolutiva que cada vez se comparte más entre gobierno, empresarios, académicos y sociedad en general.
Así el desarrollo solo es posible, trabajando sin individualismos.
De haber sido una ciudad agrícola, comercial, turística y maquiladora, empieza a fortalecerse para entrar de lleno a su nueva vocación: La petrolera.
Tanto que el gobernador del Estado, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acaba de anunciar una inversión potencial extranjera de 11 mil millones de dólares.
Ya en 2012 se veía venir esa bonanza al hacerse oficial el descubrimiento de pozos petroleros frente a las costas de Matamoros.
Aunque es un ramo cuya riqueza se gozará al largo plazo, urge que las casas de estudio universitario y técnico agilicen y actualicen sus programas académicos.
Por lo pronto tres nuevas compañías privadas vienen para la ciudad e incluso en una de ellas se aplicarán en breve 117 millones de dólares.
POR FIN, NUEVO EQUIPO DEPORTIVO
Hoy el municipio que en 1913 fue sede del primer reparto agrícola revolucionario sigue siendo escenario de oportunidades empresariales y educativas-deportivas.
Lo más reciente: el estreno de su franquicia futbolera, el equipo de segunda división “Gavilanes” que inician con el pie derecho en cancha de estadio propio.
Éste, a un 60% avance en la construcción, promete ser un atractivo deportivo y plataforma de talentos del soccer.
Esta escuadra fronteriza en realidad inicia en el año de 2011, pero a una distancia de casi 7 años acaban de hacer su presentación oficial en la liga “Premier”.
Sus entrenadores son personas con experiencia en el mundo del balompié, incluso de la primera división (hoy llamada liga MX).
Con ese trecho vivido, les guían no sólo con criterio atlético sino emocional, para procurar que no levanten los pies del suelo… o de la cancha.
Cabe decir que ya hace algunos años Matamoros con una primera selección local: El Equipo “Huracanes”.
COLOFÓN
Cuando visión y acción se unen, nada detiene un progreso.
NO SON IGUALES, PERO SON LO MISMO
El dueño de MORENA, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, patenta su autoritarismo cuando dice que quien no esté con su partido, está “con la mafia del poder”.
Su sentencia es clara: “O estás conmigo o contra mí”.
Sin embargo su postura es contradictoria porque por un lado está la cantaleta de esa frase barata engañabobos, con la que define a sus “enemigos”, los “corruptos”.
Por otro aparece él, contratando o dejando que cartuchos quemados en los impíos cañones del viejo PRI se absuelvan a su lado, cual ave Fénix.
NO TENGO INTERMEDIARIOS NI ASESORES.