Pegará el Plan B a estructura de IETAM

Impactará entre otras cosas en la integración de los Consejos Distritales y Municipales, que actualmente se conforman con cinco consejeros

Cualquier modificación a la Ley Electoral de Tamaulipas relacionada con el Plan B, que deberá de aprobarse en la Cámara de Senadores a más tardar los primeros 15 días de febrero, deberá también de ser aprobada en el estado como fecha límite 90 días antes del inicio del año electoral, previsto para arrancar en septiembre.

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA

TAMAULIPAS.- Cualquier modificación a la Ley Electoral de Tamaulipas relacionada con el Plan B, que deberá de aprobarse en la Cámara de Senadores a más tardar los primeros 15 días de febrero, deberá también de ser aprobada en el estado como fecha límite 90 días antes del inicio del año electoral, previsto para arrancar en septiembre.

“Es necesario por ello que las modificaciones se hagan a la Ley Electoral Local noventa días antes del inicio del año electoral que iniciará el 10 de septiembre, el plazo legal está corriendo ya por lo que el Congreso del Estado debe de trabajar en ello”, estableció José Guadalupe Ramos Charre.

El presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas aceptó que la reforma electoral promovida por el Gobierno Federal habrá de impactar a este Instituto, entre otras cosas, en la integración de los Consejos Distritales y Municipales, que actualmente se conforman con cinco consejeros.

“De aprobarse el Plan B, como pudiera darse durante los primeros quince días de febrero, algunos consejos municipales, por ejemplo, el de San Nicolás que actualmente por Ley se integra de cinco elementos, se conformaría solamente con 3 consejeros ciudadanos”, apuntó.

“El Plan B habla de estructuras o de una reestructuración o reingeniería de las estructuras electorales, por supuesto que eventualmente si se tiene que llegar a recortes de personal por reestructuración pues tendríamos que solicitar las ampliaciones presupuestales para el pago de indemnizaciones porque eso si no lo tenemos contemplado, es parte de lo que se redujo”, agregó.

Dijo además que de presentarse esta situación el Instituto tendría que gestionar recursos para la indemnización de aquellos consejeros que queden fuera de la estructura electoral, al advertir que, por ahora, no se cuenta con dinero para pagar ese rubro.

Apuntó que para este año el IETAM tiene un presupuesto de 407 millones de pesos, el cual fue reducido principalmente en dos rubros con una cantidad de 35 millones de pesos.

“Se redujo el tema 1000 de participaciones que se refiere al salario de los funcionarios y trabajadores del IETAM, así como también en la asignación a los recursos para el pago de servicios como agua, luz, telefonía e internet”, agregó.