Peligroso el consumo de ostiones por altas temperaturas

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Ante el poco aguante que los ostiones tienen a las altas temperaturas, principalmente a la intemperie, es que la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) va a prohibir su venta a la orilla del mar durante el ya muy próximo período vacacional de Semana Santa.
Además, los espacios al aire libre carecen de las medidas sanitarias para preservar la buena calidad del molusco.
Al respecto se refirió Nicolás Berumen Ávalos, coordinador de la Coepris en Tampico y Ciudad Madero al dejar en claro que la comercialización de la citada especie marina queda estrictamente prohibida en el máximo paseo turístico de esta zona sur donde se trata de garantizar la salud de quienes gustan de su consumo.
El funcionario se refirió principalmente a los turistas que no acostumbran a degustar con frecuencia el ostión o cualquier otro pescado o marisco, por lo que incluso podrían ser susceptibles a resentir con mayor facilidad algún malestar por el cambio de alimentos pero más aún, porque la distribución de este molusco como algunos acostumbran, hasta la silla a la orilla del mar y sin el cuidado que se requiere, provoca su rápida descomposición.
“Está prohibido en la playa porque no hay un buen manejo de este producto, las personas que lo venden, lo exhiben bajo los rayos del sol y esto, a través de cierto tiempo, trae consigo su descomposición; esa es una, la otra es que vienen a veces de lugares contaminados”, dijo.
Añadió que de acuerdo con el reglamento, el molusco debe ser preparado y ofertado en lugares debidamente establecidos, debidamente certificados tanto el lugar como el que maneja los alimentos, para prevenir riesgo de contraer alguna enfermedad gastrointestinal.
Entonces señaló que hoteles y restaurantes donde se comercializa sin problema es porque cumplen con los requisitos como la certificación por estar libres de patógenos y los que cocinan, también están capacitados para manipularlos.
Por lo anterior, Berúmen Ávalos exhortó a quienes acudan a la playa de Miramar a tomar las precauciones pertinentes al momento de consumir los productos del mar para evitar algún padecimiento a causa de la ingesta de pescados y mariscos.