julio 6, 2022

Perderá Tamaulipas distrito federal de Mante

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- La revisión de los escenarios electorales que está realizando el INE, plantean para Tamaulipas la reducción de 9 a 8 distritos electorales federales, adelantó Sergio Iván Ruiz Castellot, al señalar que sería suprimido el distrito 6 con cabecera en Mante.
“Habrá una redistribución de los municipios que actualmente lo integran y además se cambiaría la cabecera municipal del distrito 7 con cabecera en Madero, que pasaría a formar un solo distrito con Tampico”, dijo el vocal presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas.
“Hay un reacomodo aunque este escenario no es el último, se está trabajado para buscar que haya un mayor equilibrio en base a un criterio poblacional, pero en cuestión de geografía nos quedaría un distrito muy grande ya que tiene muchos municipios pequeños poco poblados”, indicó.
Comentó que en suma en cada distrito tendría que haber un promedio de 450 mil electores y que esta situación se sigue revisando, previendo que para el próximo mes de diciembre se defina el nuevo escenario político del estado.
“La redistritación federal también afectaría a los distritos locales, por ello se trabaja también en coordinación con las autoridades del IETAM”, indicó.
Por el momento señaló que habrán de poner este escenario a su disposición de la
comunidad y que en breve se hará lo propio con los partidos políticos para recibir sus opiniones para ver cómo está este nuevo mapa.
Explicó que en base a estas reuniones que se llevarán a cabo en junio y julio, se va a elaborar una nueva propuesta por parte del INE Tamaulipas al INE México en donde se habrá de plantear un escenario que se va a revisar y que pudiera o no ser el definitivo, o se podría generar un tercer escenario.
Adelantó que todo ese proceso se va a llevar hasta octubre y en diciembre se espera tener los escenarios definitivos aprobados por el Consejo General del INE.
Señaló que este revisión en los 300 distritos electorales federales en el país, al igual que en Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y la Ciudad de México perderán una diputación, muestra que otros como Nuevo León habrán de aumentar en dos y Yucatán uno.