LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Ante los asesinatos de periodistas en el país, la Red de Mujeres Periodistas en la zona sur de Tamaulipas demandan a las autoridades de los 3 niveles de gobierno que se investigue y que den las garantías de ejercer de manera responsable y libre este oficio, luego de que muchos han sido desplazados y emigrado a otras ciudades para preservar la vida.
Norma Edith Sánchez Nieto, Coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas, dio a conocer su postura en torno a este tema que es de suma importancia por lo que no se debe dejar pasar.
“Hombres y mujeres que nos dedicamos al oficio periodístico estamos preocupados y demandamos a las autoridades correspondientes de los diferentes órdenes de gobierno, al gobierno estatal, municipal y federal, que garanticen nuestros derecho de ejercer de manera responsable y libre este oficio el cual lo llevamos en la sangre cada uno de nosotros”.
Refirió que la postura que se fija de parte de la Red de Mujeres Periodistas no es nueva, ya que hace dos años levantaron la voz por una lamentable historia que se vivió en el centro del estado de Tamaulipas con un corresponsal nacional.
“Desde aquí solo podemos pedir a las autoridades que hagan lo que les corresponde, y que nos dejen a nosotros informar a la ciudadanía como lo estamos haciendo cada día de una manera profesional y responsable…que investiguen y dejarles de manifiesto que no somos estadísticas, que no somos números, que somos personas reales, que somos profesionales en lo que hacemos”.
Enfatizó que es necesaria la intervención de los 3 órdenes de gobierno, ya que la investigación se desarrolla desde un municipio y tiene que llegar al gobierno federal.
“Yo creo que sí, a veces hay quienes hemos emigrado con el afán de seguir con vida y correr menos riesgo en algunas ciudades, hay muchos periodistas desplazados y lamentablemente con el anuncio que se hiciera que se iban a cortar los apoyos recientemente tuvimos información de primera mano con Omar Bello Pineda, periodista desplazado que estuvo con nosotros platicando y la preocupación es esa que les están violentando sus derechos al recortar el presupuesto que se destina para la garantía del ejercicio y para que tengan seguridad hacia las ciudades y lugares en donde están desplazados”.
Señaló que esta red la conforman 25 compañeras y la invitación está abierta para aquellas que se quieran sumar.
En rueda de prensa, acompañada de la vocera de la Red, Leticia Gutiérrez Hidalgo, la coordinadora dio a conocer que en el marco del Día Internacional de la Mujer el próximo 9 de marzo rendirá protesta la nueva directiva que ella encabeza.
La nueva mesa directiva también la integran Cynthia Gallardo Guerrero, Secretaria; Diana Alvarado Gutiérrez, Vocal de Seguridad y Prestaciones; Leslie Carús Lárraga, vocera; Miriam Vallejano Del Río, Tesorera y Lidia Rita Bonilla, Vocal de Capacitación.
