diciembre 1, 2022

Pescadores en el abandono claman inclusión en Bienestar

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

ALTAMIRA.- Pescadores del ejido Cues de Palmas Altas de Altamira, ubicados en la ribera del río Tamesí pidieron a las autoridades federales, los incluyan en los censos de Bienestar puesto que quedaron fuera de estos apoyos, que aseguran, le llegan a panaderos y comerciantes que no ejercen el oficio.

María Guadalupe Hernández Cervantes, quién reside en esta comunidad y que se dedica a la pesca, señaló que para ellos es muy necesario el apoyo de los 7 mil 200 pesca que da Bienpesca.

“Esos apoyos no los apuntaron bien, apuntaron a tortilleros, panaderos,  a gente de Altamira que no pesca, personas que ni siquiera tienen con que comprobar; me gustaría que les enseñan su panga, su motor, sus hilos, sus trampas  sus redes, porque por ejemplo, yo tengo con qué comprobar que me dedico a esta actividad” señaló molesta.

Explicó que en su caso nunca ha recibido ningún apoyo de Bienpesca a pesar de que la actividad de la cual subsisten.

“Cuando vinieron apuntar para el registro, nosotros estábamos pescando y luego hemos ido hasta cuatro veces y aunque hemos dejado nuestro teléfono no nos han registrado y nosotros si lo necesitamos”, dijo.

Mientras que Ernesto Regino Reyes y Samuel González Ahumada señalaron que son muchos los pescadores libres que no fueron incluidos en estos censos.

“Uno si es pescador;  nosotros estamos todos los días y ese dinero lo podemos usar para comprar una madeja (hilos)  o si se rompe el motor no baja de unos 3 mil o 4 mil pesos”, explicaron.

Los pescadores señalaron que realizan esta actividad en el río Tamesí, capturando diferentes especies de acuerdo a la temporada como acamaya, róbalo, carpa, plateado, langosta y chocomite entre otras.

Fue este domingo, durante la visita del alcalde Armando Martínez Manríquez a esta comunidad, donde los pescadores, le expusieron la situación que enfrentan por la falta de apoyos económicos federales y le pidieron su intervención ante las autoridades correspondientes.