agosto 19, 2022

Pide Salud no entrar en pánico por Viruela Símica

EL CASO SOSPECHOSO SE ENCUENTRA EN NUEVO LEÓN

“Ya fuimos al hotel, sanitizamos, hicimos el cerco epidemiológico en búsqueda de casos, estamos esperando que sean los 21 días y si no hay ningún caso pues lo cerramos, eso es todo, vamos a esperar que los contactos no tengan síntomas, no tengan nada y sanseacabó”, confirmó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II, José Luis Sánchez Sustaita.

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- No hay razón para entrar en pánico, pues el caso sospechoso de viruela símica se encuentra en Nuevo León y en el hotel donde el presunto portador se hospedó a mediados de julio, se levantó el cerco sanitario por 21 días, plazo en el que se habrá de descartar algún contagio local en caso de que el primero resulte positivo. 

Así lo dio a conocer el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II, José Luis Sánchez Sustaita al ser cuestionado sobre las medidas de seguridad sanitaria implementadas luego de que un hombre con síntomas fuera detectado a principios de esta semana, en el vecino estado.

“Ya fuimos al hotel, sanitizamos, hicimos el cerco epidemiológico en búsqueda de casos, estamos esperando que sean los 21 días y si no hay ningún caso pues lo cerramos, eso es todo, vamos a esperar que los contactos no tengan síntomas, no tengan nada y sanseacabó”.

Indicó que en un protocolo lógico, buscando ganarle tiempo al tiempo ya hicieron lo pertinente y en caso de que en Monterrey el resultado sea positivo, tampoco hay más que esperar a que no trascienda entre quienes tuvieron contacto con él; de ser negativo tampoco pasa nada, dijo, pues las acciones que se tomaron con el cerco epidemiológico no afectan a nadie.

Exhortó a no paniquearse pues ni el hotel fue clausurado ni la playa está cerrada, lo único que si es que ante cualquier enfermedad exantemática (que aparezca una erupción, que haya vesículas, entre otros) que acudan de inmediato al sector salud más cercano para que le hagan un diagnóstico diferencial e identificar si es un eritema súbito, si es una rubéola, si es una varicela o que pueda ser compatible con un caso de viruela símica.

SÍNTOMAS

“Los datos de que pudiese ser sospechoso es que un paciente de cualquier edad tenga fiebre, malestar general, secreción nasal, dolor de garganta, aparecen una bolitas atrás de las orejas, debajo de la mandíbula que son los ganglios que se inflaman y aparece un rash como si fuera una erupción cutánea, normalmente aparece en la cara, alrededor de la boca y después en la palma y dorso de las manos y en la planta y dorso del pie que se hacen vesículas llenas de agüita y posteriormente se esparce en el cuerpo”.

Sánchez Sustaita indicó que ante cualquier sospecha, el Sector Salud está preparado para diagnosticar sobre la viruela, su diagnóstico y posible tratamiento porque destacó, no hay cura para el padecimiento.

“No hay nada para la viruela es como para la varicela, el sarampión, la rubéola, paperas, no hay nada, es sintomático, (el tratamiento) es para la temperatura, si le da comezón y si las costras se infectan bueno, darle un antibiótico y actualmente con los antibióticos los casos de viruela no son mortales”, puntualizó.