Piden hoteleros fiscalizar también al hospedaje virtual

Piden hoteleros fiscalizar también al hospedaje virtual

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Como una manera de obtener recursos para promoción turística en el país, ante el recorte presupuestal, los hoteleros piden al Gobierno Federal que se regularice en materia fiscal, de Protección Civil y Salud a las plataformas digitales que ofrecen alojamiento a particulares, ya sea en departamentos, casas o habitaciones, ya que evidentemente representan una desleal competencia para los grandes destinos turísticos y gozan de todas las garantías para prestar el servicio.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Tampico y Madero, Iñigo Fernández Bárcena, dijo que este es un tema que le preocupa a este sector no solo en la zona y en Tamaulipas, sino en todo el país ya que si se comparan las estadísticas a nivel mundial Airbnb vende más habitaciones por día de lo que coloca cualquier marca internacional.​ ​ ​ ​

“Y las plataformas digitales que ofrecen alojamiento de los particulares, ya sea departamentos, casas, habitaciones, de alguna manera no están regularizados, por lo menos no en materia fiscal ni de reglamentación de disposiciones de Protección Civil o de Salud”.

Debido a ello, indicó, la Asociación Nacional que él representa en la zona, ha hecho un cabildeo y sostenido reuniones con el Sistema de Administración Tributaria para ver de qué manera se puede fiscalizar a estas plataformas digitales:

“Para que se les aplique una especie de impuesto y que de esta manera le sirva a la Secretaría de Turismo Federal, que como saben ha estado muy mermada en la asignación de presupuesto de este 2019 y se está especulando que para el 2020 también que la asignación de presupuesto es baja porque se están destinando muchos recursos al Tren Maya”.

Destacó que fiscalizar este tipo de plataformas que no pagan los impuestos es un gran avance para ellos y podría ser en base a los criterios emitidos hace alrededor de un mes por el SAT los cuales, reconoció, no son vinculativos, pero sirve para que la autoridad se oriente sobre como atacar el tema. Aunque también consideró que pese a la propuesta de los hoteleros, el tema de la fiscalización de estas plataformas podría ser muy complicado.

“¿Cómo puedes llegar a una gran masa de alojamientos que se ofrecen si no es a través de legislar a la plataforma digital? Por eso estamos planteando que sea una figura de obligados responsables de la plataforma digital, es decir, si hay 20 plataformas digital, que ellos soliciten a las personas que ponen a renta sus alojamientos a que hagan constar que cumplen con el pago de los impuestos, en este caso el impuesto sobre la renta e IVA”.

Afirmó que de esa manera será más fácil solo supervisar al sujeto solidario, que en este caso podría ​ser la plataforma digital y que ellos a su vez todo lo que ofrezcan estén seguros de qué si se pague impuestos. “De esa manera vamos a tener un poco de recursos”, indicó.

El dirigente de los hoteleros expresó que hay varias alternativas que se están planteando, pero lo único que va en firme es que el SAT emitió un criterio no vinculatorio que considera que estos alojamientos que se ofrecen a través de las plataformas digitales deben pagar nuevos impuestos y se está previendo para el próximo presupuesto adicional algún impuesto que se pueda poner a la plataforma digital de tal suerte que se puedan tener mejores recursos y se destinen a promocionar el turismo.

Finalmente, indicó que es cierto que​ Tampico, y el resto de Tamaulipas, es un mercado sumamente incipiente y esta situación no representa ninguna competencia desleal, sí lo es para destinos de playa como Cancún, Acapulco, Puerto Vallarta, Los Cabos, que tienen un grave problema y por eso se hace necesario este control.