Lo que debe seguir bloqueado es la venta de plazas, no más de eso
Hay maestros con hijos que estudiaron para trabajar en el magisterio, se debe retomar ese privilegio como una de los apoyos que tenga el gremio magisterial, si un compañero maestro se jubila y su hijo maestro presenta examen y es idóneo, yo creo que también debemos de considerar eso”
Arturo Rosas / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- Uno de los cambios que deben darse en una nueva Ley de Educación, es el concurso de plazas para que se remarque la calidad profesional, pero manteniendo el privilegio para los hijos de los maestros, propuso el diputado Rogelio Arellano Banda.
Lo que debe seguir bloqueado, añadió Arellano, “es la venta de plazas, no más de eso”.
El presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado, dijo que ahora, en que el gobierno federal electo ha ratificado su decisión para cancelar la Reforma Educativa, será tiempo de escuchar a los maestros para hacer los cambios necesarios.
Consideró que uno de ellos, es que, debe permanecer el concurso para la asignación de plazas y de esa manera se asignen.
Sin embargo, si hay maestros con hijos que estudiaron para trabajar en el magisterio, se debe retomar ese privilegio como una de los apoyos que tenga el gremio magisterial.
“Si un compañero maestro se jubila y su hijo maestro presenta examen y es idóneo, yo creo que también debemos de considerar eso, porque es idóneo, pero exclusivamente a hijos”.
Consideró que las modificaciones a la Reforma Educativa deben ser en aquellos aspectos que dañaba y castiga mucho la imagen de los maestros, yo creo que eso se tiene que quitar.
Espera que en su momento exista otro tipo de evaluación que tengan que hacer los maestros y donde no se exhiba al maestro.
“Hay un estrés grandísimo cada vez que hay evaluación y no por falta de capacidad, si no por el exceso de trabajo que el maestro dejaba de enseñar por hacer el trabajo”.
Informó incluso que, hubo maestros que enfermaron por esperar el día de la evaluación, en especial, en aquellos maestros con 35 años de carrera “y todavía los va a evaluar cuatro horas en una máquina. Los maestros son sumamente capaces y lo demuestran todos los días en las aulas”.
La sociedad de maestros y padres de familia advirtieron que de iniciar los cambios a la Reforma Educativa, eviten modelos que ‘sepulten’ las capacidades de los alumnos y los maestros, porque de una población generacional de 13 mil 500 alumnos que ingresaron a primaria, sólo 222 terminaron una carrera profesional en Ciudad Victoria.
Miguel Ángel Tovar Tapia, presidente estatal de esta sociedad, expuso de entrada que si bien se habla de cancelar la ley reglamentaria del servicio docente, no se aborda la Ley del INEE, la parte de la infraestructura orgánica que pertenece a la ley del servicio docente y “es obvio que en la consulta, todos los maestros vamos a solicitar que no haya castigo”.
Agrega: “Si se trata de austeridad, no gasten en eso, si saben que los maestros no quieren el castigo”.
En donde no habría ‘una segunda vuelta’, son los -maestros- de nuevo ingreso que permanecerán con la nueva Ley, pero quienes están en el sistema educativo en Tamaulipas lo que desean es conservar la basificación.
“Que no se trastoque la categoría y bienvenida todas las capacitaciones y evaluaciones para la mejora del servicio educativo”.
Tapia, añadió que también deben de entender con mucha claridad que para llegar a la parte de la calidad deben darnos las herramientas y los insumos necesarios para la calidad educativa.
“Estamos los maestros fiscalizados en medio de esta reforma pero hacia dónde el maestro va a conducir a los alumnos a una calidad educativa que están reclamando si no hay los insumos, pero aún y si los hay, una vez que se les otorgue a esos alumnos, dónde se va a desempeñar profesionalmente el alumno cuando las estadísticas son frías”
Revela que en el ciclo escolar 2013-2014 de una población en Victoria de 13 mil 500 alumnos, población generacional, solo 222 logran tener un título profesional.
“La Ley General de Educación nos habla del perfil de egreso, una situación muy distinta a la calidad educativa. La Base jurídica para estos intentos de modelos educativo nos dice que el perfil debe ser un alumno que contribuya al desarrollo e integración social, pero sobre todo al desarrollo económico del país y lo que los maestros estamos haciendo por instrucciones de la SEP es crear obreros para las maquiladoras porque al ingresar a la secundaria les dan la alternativa de irse a la Secundaria Técnica donde el 68% de los alumnos se van ahí y ya es producto para las maquiladoras”.
Explica que la Secundaría General es crear una carrera universitaria y quienes lo logren, “¿en dónde van a trabajar? … las maquiladoras no te piden un alto rango de universidad”.
Añade que entre las grandes incongruencias que existen es que de cada diez alumnos solo dos están terminando la carrera. “Lo malo es que por esa causa la iniciativa privada argumenta la necesidad de privatizar la educación”.
Miguel Ángel Tapia considera que en esta etapa de la nueva Reforma Educativa, los estados deben de ampliar y diversificar las oportunidades para que desarrollen su profesión las nuevas generaciones.
Estás se tienen que presentar en la frontera o sur de la entidad porque las empresas industriales no llegan a Victoria porque no hay agua. El turismo no tiene un desarrollo potencializado cuando hay universidades con la carrera de este sector.
El resultado actual, remata, es que los alumnos que ingresan a primaria y no terminan una carrera, están en trabajos nobles como taquerías, choferes de micros, obreros, empleados en empresas de bajo perfil y ahora para evitar eso hay que emprender reformas que realmente tengan efecto en la sociedad y en la economía regional, señala.