LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- El plan del Gobierno Federal para contener la inflación no ha funcionado, señaló el presidente del CIEST, Íñigo Fernández Bárcena para agregar que “pareciera que se están haciendo a un lado su parte de la responsabilidad”, al referirse a la declaración del titular de Hacienda quien dijo que el problema es del Banco de México.
El líder de los empresarios en la zona, manifestó que con el programa lanzado por el gobierno federal “yo desafortunadamente no he visto una reacción para contener los niveles de inflación, inclusive vimos declaraciones hace unas semanas del secretario de Hacienda diciendo que el problema de la inflación es del Banco de México, que ellos solamente están dando un complemento, que pareciera que se están haciendo a un lado su parte de la responsabilidad”.
Enfatizó que más allá de la responsabilidad, dan a entender que el plan que se lanzó de la carestía no está funcionando pues no se ha logrado contener la inflación, y otro de los temas importantes para contenerla es la competitividad para lo que se requiere invertir en infraestructura que a la larga, es mejor que el gasto corriente porque los hace más eficientes y competitivos.
Fernández Bárcena dijo que de continuar esta situación, el poder adquisitivo de la población irá disminuyendo, porque la inflación sube cada mes “todos vamos en esa espiral…y no se ve que se contenga a corto plazo”.
Detalló que el tema inflacionario se ha visto afectado por situaciones como la tensión europea de la guerra de Rusia vs. Ucrania, porque Rusia es un proveedor de Europa y esto con respecto al tema del gas ha provocado ciertas especulaciones a nivel global, no exclusivo de la zona conurbada ni de México.
Otra situación, dijo, ha sido la afectación de la pandemia a toda la cadena de suministro, ya que se había hablado que China había cerrado fronteras y disminuido su ritmo por lo que productos asiáticos de gran demanda porque eran baratos, ahora han incrementado su precio porque hay poca oferta.
“La manera de abatir un poco la inflación, que siempre ha tenido el encargo el Banco de México, que haya estabilidad en los precios, y otra es a través de la innovación y la tecnología, por ejemplo en Japón durante muchos años ha tenido inflación de cero, inclusive por debajo de cero, lo que significa que cada vez son más eficientes en la producción de lo que hacen”
Lo anterior, dijo, permite no tener que subir precios de productos y servicios, lo que a través de la eficiencia de la innovación y tecnología ayuda a la economía.