LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA
Tampico.- La secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa reconoció que es inminente la llegada de la viruela del mono a la entidad tras señalar que ya van tres casos sospechosos, siendo descartados 2 y este viernes se dará a conocer el resultado de la prueba aplicada al tercero, un niño de 9 años radicado en Reynosa.
“La gente sigue sin ayudarnos, sigue sin ponerse el cubrebocas, sigue sin lavarse las manos, sin ponerse filtros y si, el tema de la viruela del mono pues ya está en 75 países en el mundo, tiene una mortalidad del 60%”.
Reiteró que la propagación de la viruela símica, depende de que la población adopte las medidas preventivas pero lamentó que hasta ahora, muchos siguen sin usar cubrebocas, no guardan la sana distancia y mucho menos gel antibacterial.
En cuanto al niño de 9 años de Reynosa, explicó que se atendió en un hospital particular pero al detectarlo como sospechosos a viruela del mono fue referido a la jurisdicción en ese municipio por lo que ya se hicieron las pruebas y esperan que este viernes el INDRE envíe los resultados para darlos a conocer públicamente.
La funcionaria estatal dijo también que el mayor riesgo será en lo que resta del verano por la llegada de turistas y el regreso de familias a Tamaulipas que ahora se encuentran vacacionando en otros estados o incluso en otros países.
“Como cuando pasó con el Covid que venía importado de fuera, alguien que sale, que está en contacto con alguien y que llega aquí y la transmite entonces ¿de qué dependemos? dependemos de que la gente que salga se cuide”.
Finalmente señaló que lo que queda es seguir insistiendo con la población en que respete las medidas preventivas porque es lo único que hay puesto que la viruela símica tiene una transmisión por contacto.