septiembre 28, 2022

Plantean prorrogar plazo para regularizar vehículos ilegales

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El programa de legalización de vehículos americanos, puede ser prorrogado hasta fin de año, luego de la solicitud que se ha planteado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Publicó y el SAT, reveló el diputado federal Tomas Gloria Requeña.
“Fue un tema que pusimos en la mesa tanto a Hacienda como al SAT, ya que derivado de la falta de coordinación de los gobiernos estatales y municipales, no estuvieron a tiempo abiertas las áreas”, dijo.
Comentó que de acuerdo a los números que tienen en su poder, que fácilmente el 80 por ciento de los vehículos americanos que ya circulan ilegalmente por el estado y el país, no pudieron accesar a este programa de regularización, que vence el próximo 20 de septiembre.
Ante ello, al no acceder a la nacionalización de vehículos, “esto implicó un rezago de un número importante de vehículos de procedencia extranjera que están en el estado, ya planteamos a SHCP y el SAT para que nos den la oportunidad de ampliar”, comentó.
“Seguramente se va a ampliar, pero hay que esperar que llegue la fecha en que habrá de terminar e inmediatamente, seguramente se anunciará una nueva fecha para que podamos cumplir con el compromiso y la acción de política pública que el presidente de la República planteó en favor de los mexicanos que tienen un vehículo extranjero”, dijo.
El legislador federal evitó oficializar un plazo de ampliación para la aplicación de este programa ya que aclaro que ello compete fijarlo al Gobierno Federal.
“No podemos fijarle un plazo al ejecutivo federal, solo planteamos que se considere ampliar los plazos para que pueda cumplir con el programa que el presidente implementó”, dijo.
“Lo que planteamos es solamente que se amplíe, puede ser tres o cuatro meses. Creemos que vamos a lograr la ampliación”, comentó.
“En cuanto al número de vehículos que faltan, puedo decir que hay como un 80% aún sin regularizar, lo hemos escuchado en Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, e incluso en el interior del país que ya tienen sus vehículos acá y que tienen la intención de acudir a estas oficinas para que los atiendan”, dijo.
“Hay un número importante de unidades de ese tipo en Tamaulipas, cerca del 80% no han acudido a hacer su trámite que además estaba muy tardado”, señaló.