julio 5, 2022

Pobreza y falta de apoyo obliga a campesinos rentar sus tierras

Se estima que son por lo menos 30 mil hectáreas las que están rentadas en diversas comunidades rurales de la entidad

La falta de apoyos y la pobreza obliga a campesinos lleven a cabo la renta de sus tierras, cuya situación ha propiciado conflictos debido a que la gente se queja de que los arrendadores en ocasiones intentan quedarse con los predios.

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- La falta de apoyos y la pobreza obliga a campesinos lleven a cabo la renta de sus tierras, cuya situación ha propiciado conflictos debido a que la gente se queja de que los arrendadores en ocasiones intentan quedarse con los predios.

Y se estima que son por lo menos 30 mil hectáreas las que están rentadas en diversas comunidades rurales de la entidad, según informes del Registro Agrario Nacional (RAN), por ello hizo un llamado a los ejidatarios para que registren ante este organismo este tipo de convenios, con el fin de evitar que en un futuro sean despojados de sus predios.

Se dijo que cada vez más familias están realizando la renta de parcelas al tener que dejar sus ejidos por falta de recursos, para poder hacerlas producir, situación que en ocasiones origina conflictos, ya que, cuando quieren recuperarlas, los poseedores se niegan a regresarla.

Y explican que existen conflictos por esta situación, por lo que es necesario que antes de rentar las tierras ejidales se informe al RAN, a pesar de que estas no deben rentarse y en caso que lo hagan, los campesinos deben acudir ante este organismo para establecer un convenio legal y así evitar problemas futuros.

“Con estas medidas se busca erradicar la práctica que se realiza de manera irregular de la renta de propiedades ejidales, ya que los convenios se hacen de manera dolosa por parte de quienes las arrendan, afectando a los campesinos, quienes pueden caer en un engaño y perder sus tierras”, indicó la fuente.

Desgraciadamente estas son prácticas que se dan en todos los municipios del estado, donde los campesinos venden o rentan sus terrenos sin informar al registro agrario.

En esta dependencia, se aclaró, cuenta con convenios que se firman entre empresarios o quienes desean rentar la tierra a los ejidatarios, cuyo documento se inscribe en el Registro Agrario Nacional, los cuales son legales donde los campesinos participan como socios y obtienen un beneficio por la explotación de su tierra.