Posible estallido social

Posible estallido social

Reforma Fiscal es tóxica para la frontera norte

 

* Le restan competitividad a Nuevo Laredo con Estados Unidos. Esta situación “Traerá una espiral inflacionaria con aumento en cascada  bienes y servicios”.

Primitivo López / LA RED

NUEVO LAREDO.-  Tras calificar de “tóxica” y perjudicial para la frontera norte la Reforma Fiscal, particularmente con el precio de las gasolinas, que genera inflación y menos competitividad, el alcalde de Nuevo Laredo advirtió, sin querer alarmar, que “puede ser el principio de un estallido social”.

Esto lo expresó en el mensaje que emitió a comunicadores de esta ciudad fronteriza durante un desayuno que ofrecieron autoridades municipales con motivo del Día del periodista.

“La Reforma Fiscal ha sido una  reforma tóxica, una reforma que no generó los beneficios ni fue palanca de desarrollo, desde la misma homologación del IVA para esta zona fronteriza (de 11 a 16 %) le generó una inflación y le restó competitividad. El tema del IVA diferenciado y la tasa no es una situación de privilegio es una situación de competitividad con el vecino país (EU), con la vecina ciudad de Laredo, Texas”.

Advirtió que esta situación “traerá una espiral inflacionaria con aumento en cascada  bienes y servicios”.

Recalcó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico no supo explicar el IEPS (Impuesto Especial de Producción y Servicio), de la gasolinas, es decir el subsidio que ahora pretende que los empresarios gasolineros absorban.

“Para las fronteras –añadió- en el tema del subsidio, el gobierno federal no supo darlo a conocer porque ese oficio de último minuto de 2016 lo emite y lo tenía la diputada federal Yahleel Abdala y con pleno desconocimiento de los expendedores de gasolinas”.

El alcalde porteño destacó, sin querer alarmar, que “ este puede ser el principio de un estallido social”.

Dijo que a temprana hora de hoy había establecido comunicación telefónica con el Director General de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO) José Carlos Fenap Romero,  para exponer la situación que priva en Nuevo Laredo para que sea contemplada en las pláticas que sostenga con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Adelantó que sostendrá reuniones urgentes con gasolineros de la ciudad para evaluar la situación y hacer un frente común en defensa del consumidor fronterizo de combustible. [Primitivo López]

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias