Predominan males gripales y sinusitis ante clima altibajo

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, hace una atenta invitación a su población derechohabiente a extremar precauciones ante los altibajos que muestra el clima de temporada invernal, ya que pueden propiciar enfermedades como gripa y sinusitis que, sin ser consideradas graves, deben ser atendidas oportunamente para evitar complicaciones.

De acuerdo a una circular del área de Medicina Familias del IMSS, el descenso y aumento de la temperatura en esta época del año, provocan que muchos casos de alergia no se traten adecuadamente, pues síntomas como el lagrimeo, congestión y goteo nasal, dolor de cabeza, estornudos o comezón de la nariz y garganta, pueden ser signos de alergia, pero se asemejan en gran manera a los de un simple resfriado.

El caso más común de alergia es la rinitis alérgica, “y la diferencia más evidente con los resfriados comunes, es que la rinitis es una enfermedad crónica caracterizada por la inflamación del revestimiento mucoso de la nariz”.

La diferencia de un resfriado, es que ésta se presenta por una infección viral leve de la nariz, la garganta y el sistema respiratorio, “los síntomas de un resfriado suelen remitir una semana, mientras que una rinitis alérgica puede prolongarse por semanas o meses”, lee el documento.

Ahí se hace cita que, “otra diferencia detectable es que el resfriado va apareciendo progresivamente, es decir, se manifiestan dolores en el cuerpo y puede presentarse hasta una fiebre, mientras que una alergia surge de repente”.

Sin embargo, aunque la gripa no es una afección grave, puede derivar en otras enfermedades importantes como otitis, sinusitis, bronquitis o neumonía, por lo que recomendó a la población en general acudir con su médico familiar para atender este tipo de casos y, sobre todo, no automedicarse.

Se recomienda que para prevenir este y otros padecimientos relacionados a las bajas temperaturas, abrigarse bien del frío, es necesario consumir líquidos, mantener una alimentación saludable rica en vitaminas, y lavarse las manos con frecuencia para evitar contagios.